El Güestival de Larrés cumple su mayoría de edad con teatro, magia, música, pintura y una ferieta de artesanía y comercio

La principal novedad de esta edición es la celebración de la primera ferieta de artesanía y comercio, en colaboración con Aepag.

El Güestival de Larrés.
El Güestival de Larrés.
Laura Zamboraín

Las calles y plazas de Larrés, municipios perteneciente a Sabiñánigo, serán escenario este viernes, sábado y domingo del Güestival, que cumple su mayoría de edad y está organizado por el centro cultural de esta localidad. Se trata de un certamen que incluye distintas disciplinas pensadas para todo tipo de públicos y que “facilita el acceso de todo el mundo a la cultura”. 

En total se han programado 13 propuestas, que incluyen espectáculos de magia, música, teatro, microteatro, danza, un taller y la exposición de Begoña Summers en el Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés (Muddi). La principal novedad de esta edición es la celebración de la primera ferieta de artesanía y comercio, en colaboración con la asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (Aepag), en los jardines del museo.

Tras dos años de ausencia, el Güestival de Larrés vuelve con toda su esencia, bajo la marca de la multidisciplinariedad. Y lo hace, como es tradicional, con espectáculos de calidad y convirtiendo a esta pequeña localidad en el epicentro cultural de la comarca Alto Gállego los días 5, 6 y 7 de agosto. 

Jorge Lacasta, del Centro Cultural de Larrés, ha reconocido que después de dos años no ha sido fácil “mantener el festival como lo veníamos haciendo”. Pero finalmente, se retoma “y esperamos que la gente lo disfrute”. Lo bueno de estos 18 años de Güestival “es que tenemos muchos amigos que colaboran de manera muy especial”, añade José María Cajal. Por ello, el programa para tres días ofrece espectáculos y actuaciones “muy recomendadas”.

La inauguración tendrá lugar el viernes a las 20.00 en el Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés, con la visita a la exposición temporal ‘Instantes’. “El festival suele arrancar con la inauguración de una exposición, pero esta año ya está inaugurada y como la autora no pudo venir ese día, nos acompañará el viernes y además realizará un dibujo en directo”, señala Alfredo Gavín, director del Museo. A las 22.00 comenzará el espectáculo teatral de Javier Aranda, y a las 23.30 la de Juako Malavirgen, ‘Cantando por los codos’.

El sábado arrancará a las 11.00, con la apertura de la primera ferieta de artesanía y comercio de Larrés. Una muestra que contará con 8 participantes. “Siempre buscamos dinamizar el territorio y en esta ocasión queremos poner nuestro granito de arena, de manera que además de promocionar el Güestival, buscamos sinergias para que todos salgan beneficiados”, ha subrayado Azpe García, tesorera de Aepag. Formarán parte de esta ferieta A Redolada, Quisco Serrablo, la Asociación Española contra el Cáncer, Tigo y Migo, Greto Green, Sol D’Iberno, Quesos de Elena y Boudika. Permanecerá abierta hasta las 22.00.

El sábado habrá más actuaciones: a las 12.00 ‘Magia para todos’, con la maga Laura Lúa y de 18.25 a 22.00 tendrá lugar el microteatro, espectáculos en diversos espacios del Muddi con las compañías Attraverso, El mono habitado, Merce tienda, Los Mancusos y La máscara de Tespis.

Por último, el domingo a las 12.00 comenzará el taller ‘Pintando pájaros’, de Eva Caballero (para niños de 4 a 12 años). Y a las 18.30, espectáculo Marilelas, con trapecio, telas acrobáticas y danza teatro. El espectáculo ‘Punto y Coma’, de circo y teatro, pondrá el broche final a esta XVIII edición del Güestival de Larrés.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández ha destacado ese “cruce de disciplinas” que posibilita el Güestival, así como el acceso de la cultura a todo el mundo “convirtiendo las calles y plazas en escenarios, incorporando diferentes artes para dar cabida a todos los públicos”. Tanto el ayuntamiento de Sabiñánigo como la Comarca Alto Gállego colaboran y apoyan este certamen con una aportación económica.

Lourdes Arruebo, Presidenta comarcal, ha destacado que se trata de un festival “consolidado, que apuesta por la calidad, el gran nivel” y ha puesto en valor el gran esfuerzo que realiza el Centro Cultural Larrés para sacarlo adelante.

Los organizadores han agradecido la colaboración de estas instituciones, de Aepag , del Muddi y de Amigos de Serrablo y de Bárbara Gavín, autora del cartel del festival “que colabora de manera altruista”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión