Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

crítica de cine

Francia en urgencias

Por
  • Enrique Abenia
Contenido exclusivoOPINIÓNACTUALIZADA 01/08/2022 A LAS 18:42
Valeria Bruni Tedeschi y Marina Foïs, en 'La fractura'
Valeria Bruni Tedeschi y Marina Foïs, en 'La fractura'
HA

Algunos títulos parecen escogidos con maestría al funcionar a varios niveles. El de ‘La fractura’ hace referencia al percance físico y a la crisis de pareja tomadas como punto de partida y al discurso articulado sobre la realidad y el ánimo social en Francia. La película de Catherine Corsini, directora de ‘Un amor de verano’, plasma una de esas historias que atraen por lo que les ocurre a los personajes mientras se palpa la especial importancia expositiva del contexto que se describe. Tras haber vuelto a discutir, dos mujeres al borde de la ruptura se reencuentran en las urgencias de un hospital en medio de las protestas de los chalecos amarillos, hartos del sistema y reprendidos por las fuerzas policiales, y de la falta de medios de una sanidad pública más que desbordada. Con habilidad y sorteando el peligro de lo panfletario, Corsini despliega una contundente carga política contra el turbio Macron. Su obra sorprende y resulta muy interesante por todo lo que acumula, expresa y condensa en su tratamiento, en el que incluso se atreve con apuntes de comedia y de negrura, salidas de tono que sientan bastante bien a la narración.

'LA FRACTURA' ****
Dirección:Catherine Corsini
Guión:Catherine Corsini, Agnès Feuvre y Laurette Polmanss
Intérpretes: Valeria Bruni Tedeschi, Marina Foïs, Pio Marmaï, Aissatou Diallo Sagna

La sugerencia surge en el mismo inicio, primoroso, y por el nivel interpretativo de Valeria Bruni Tedeschi y de Marina Foïs. Su relación remite al enfado y a la distancia, pero también a lo que todavía les une. Al recorrido transmitido se añade el generado por las interacciones entre la mujer con el brazo roto y el manifestante herido en la pierna, en clara alusión a los mundos y posturas diferentes.

Las visibles intenciones de Corsini en cuanto al ambiente en urgencias refuerzan lo suscitado: la larga espera, el malestar, los sanitarios que encadenan guardias y hacen lo que pueden, lo fantasmal, lo deprimente… En el cauce resuena después el componente casi de filme de terror que se instala cuando arrecia la tensión, tramo que la autora refleja con llamativo nervio.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión