Robe, el que fuera líder de Extremoduro, llega a Teruel con tres horas del mejor rock

Actúa este sábado en la plaza de toros dentro de la gira ‘Ahora es cuando’, que también pasará por Pirineos Sur y Zaragoza,

La gira de Roberto Iniesta tiene hoy su primera escala aragonesa, en Teruel.
La gira de Roberto Iniesta tiene hoy su primera escala aragonesa, en Teruel.
H. A.

Roberto Iniesta ‘Robe’, uno de los músicos más carismáticos del rock español, actuará este sábado en la plaza de toros de Teruel en el que se anuncia como uno de los conciertos más impactantes de los últimos años en la ciudad. El compositor e intérprete, que fuera líder y principal impulsor de la banda Extremoduro, ya disuelta, llega a la capital turolense dentro de la gira ‘Ahora es cuando’, que incluye 39 actuaciones en toda España entre junio y noviembre.

Teruel será la puerta de entrada de ‘Ahora es cuando’ en Aragón, pero también llegará a Lanuza dentro del festival Pirineos Sur el próximo 5 de agosto y al pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza el 9 de octubre.

El público turolense podrá disfrutar de una maratón del mejor rock español en un concierto que se prolongará durante tres horas, con los hispanoamericanos Ciclonautas como teloneros. Robe incluirá en el repertorio las composiciones que ha alumbrado en solitario y también numerosas canciones que creó para los añorados Extremoduro, una banda de estilo ‘transgresivo’, según la definición del propio cantante, que acusaba influencias del rock duro y urbano -Leño en particular-. "Utilizará su amplio fondo de armario compositivo", adelantan desde el equipo del cantautor extremeño, que, de entrada, desmenuzará su último álbum, ‘Mayéutica’, publicado en 2021 y que es disco de oro y fue uno en las listas de ventas.

Apertura a las 20.00

Las puertas de la plaza de toros se abrirán a las 20.00, una hora después arrancarán los teloneros y a las 22.00 saldrá al escenario Robe para interpretar sus canciones de letras descarnadas y, a la vez, poéticas, acompañadas de rock enérgico.

El músico, nacido en Plasencia (Cáceres) hace 60 años, alcanzó su máxima popularidad al frente de Extremoduro, una formación sin expectativas de reaparición, según una fuente cercana a Robe. Leo Tena, uno de los organizadores del concierto de Teruel, afirma que estos apuestan por el extremeño ante la "gran oportunidad" de traer a la ciudad con la gira de 2022 a "uno de los mejores músicos de rock españoles". Tena añade que, al elegir a Iniesta, tuvieron también en cuenta que encaja con los gustos del público turolense, "más rockero que popero".

El organizador insta al público a ocupar sus localidades con la apertura de puertas para evitar aglomeraciones. Destaca, como un aliciente más, que las 2.000 localidades disponibles en la arena del coso taurino permitirán "ver desde muy cerca" al cantante.

El concierto ha sido organizado con la colaboración del Ayuntamiento, que cede la plaza de toros, y cuenta con el patrocinio de dos marcas comerciales, Brugal y Turia. El concejal de Cultura, Carlos Méndez, destacó en la presentación que el coso turolense, tras las mejoras de que ha sido objeto, es un "magnífico escenario" para todo tipo de espectáculos, no solo los taurinos.

La plaza de toros de Teruel ofrece un aforo de 5.000 localidades para esta gira. Cuando esta ha completado el primer cuarto del programa, el balance es "muy bueno", apuntan desde el entorno del cantante, con buenas entradas en todos los conciertos y agotadas en el recital de Madrid.

Un portavoz del cantante explica que las actuaciones registran buen ambiente, con "muchas ganas en las dos alturas" de los conciertos, porque "tanto el público como los músicos" tienen muchos deseos de verse las caras sin las restricciones impuestas por la covid-19 en 2020 y 2021. La misma fuente explica que el título de la gira, ‘Ahora es cuando’, alude a que, una vez superado lo peor de la crisis sanitaria, ha llegado el momento de disfrutar de la buena música. Y, este sábado, le ha llegado el turno a Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión