La factoría de trucos que cambió la historia del cine

Una serie documental cuenta la historia de Industrial Light & Magic, la empresa que George Lucas creó para 'Star Wars'.

George Lucas
George Lucas
REUTERS

James Cameron tenía 23 años en el verano de 1977. Cuando salió de ver 'La guerra de las galaxias' era una persona distinta. "Voy a dejar mi trabajo, tendrás que pagar durante un tiempo las facturas", le soltó a su mujer. "Quiero hacer una película". Al año siguiente, tras dejar de conducir camiones, rodó un cortometraje, 'Xenogenesis', una historia postapocalíptica con decorados espaciales.

Cameron experimentó una epifanía con 'Star Wars' al entender que el avance en los efectos especiales lograba que fuera posible plasmar mundos imaginarios. La culpable era una empresa creada por George Lucas en 1975 para 'La guerra de las galaxias'. Hasta entonces había divisiones en los estudios que se ocupaban de los trucajes, pero Lucas entendió que tenía que partir de cero y reunir en Industrial Light & Magic (ILM) a los mejores técnicos en diversas disciplinas. Su historia y colosal influencia se desmenuza en una apasionante serie documental llena de imágenes inéditas que se estrena en Disney Plus el 27 de julio.

Los seis episodios de 'Light & Magic' están dirigidos nada menos que por Lawrence Kasdan, que además de su intachable carrera como director escribió los guiones de, entre otras, 'El imperio contraataca', 'El retorno del Jedi' y 'En busca del arca perdida'. George Lucas, Steven Spielberg, James Cameron y la plana mayor de genios de ILM desfilan por la serie, cuyos dos primeros capítulos pueden verse como el 'making of' más completo hasta la fecha de 'La guerra de las galaxias'. "Las películas siempre han sido efectos especiales", afirma Lucas al inicio. "De George Méliès a '2001' pasando por Ray Harryhausen. Los efectos son los que logran la magia que hace que la gente quiera ir al cine".

ILM ha modelado el moderno cine de entretenimiento: gracias a ellos nos creemos que las bicis de 'ET' pueden volar, que el Titanic se hundió y que los dinosaurios de 'Parque Jurásico' han resucitado en la isla Nublar. Los superhéroes de Marvel y 'El Mandaloriano' también han surgido de esta factoría que George Lucas fundó con medio millón de dólares ganados gracias al pelotazo de 'American Graffiti'. De los cuatro pirados en un almacén en Van Nuys, junto al aeropuerto de Los Ángeles, ILM ha pasado a tener estudios en San Francisco, Singapur, Vancouver, Londres y Sydney con 1.200 empleados. 350 películas llevan su sello y 48 Oscar se apilan en sus estanterías.

'Light & Magic' arranca con un perfil biográfico de Lucas, un chaval amante de la velocidad que a punto estuvo de matarse en un accidente de coche en su Modesto natal (California) y que no empezó a interesarse por el cine hasta su tercer año de universidad. Su padre ya le había puesto una papelería para que se ganara la vida, pero el director de 'THX 1138' prefirió levantar una fantasía espacial en la onda de los seriales televisivos de Buck Rogers aprovechando el avance en los F/X (efectos especiales) experimentado en '2001: Una odisea del espacio'. Donde Kubrick ensayaba planos largos y lentos, Lucas apostó por la acción y un sinfín de cortes.

Mecánicos y artistas

Los pioneros de ILM tenían un nexo en común: de críos, 'King Kong' y las animaciones 'stop motion' o animación fotograma a fotograma de Ray Harryhausen les habían impulsado a rodar cortometrajes en Súper 8 con ingeniosos efectos caseros. Los cinéfilos que crecimos en los 80 nos acostumbramos a leer sus nombres en los títulos de crédito: John Dykstra, Richard Edlund, Joe Johnston, Phil Tippett, Dennis Muren... Convocados por Lucas, se juntaron locos de la velocidad y la fotografía, friquis de las maquetas y dibujantes geniales. Todos eran hombres, blancos y procedentes de familias que habían espoleado sus aficiones artísticas y tecnológicas.

Mientras George Lucas rodaba la fotografía principal con los actores de 'La guerra de las galaxias' en los estudios EMI en Londres, los 'hippies' de ILM se inventaban los sables láser, el Halcón Milenario y la Estrella de la Muerte. Nadie entendía muy bien de qué iba el guion, con conceptos esotéricos como La Fuerza. Hubo que desarrollar cámaras con movimiento controladas por rudimentarios ordenadores y reciclar piezas de maquetas de la II Guerra Mundial. Hacían de mecánicos, de artistas y de inventores. Y todo a contrarreloj, porque el filme tenía fecha de estreno antes de que estuviera acabado.

Cuando 'La guerra de las galaxias' cambió el curso del cine en 1977, algunos componentes de ILM se felicitaron por haber comprado acciones de la Fox. Otros, como John Dykstra, el cerebro detrás del filme, ganaron el Oscar y dieron puerta a George Lucas para fundar su propia empresa.

En los tiempos de 'El Imperio contraataca', ILM ya está domiciliada en Marin County, al norte de San Francisco, lejos de Los Ángeles, y empieza a vislumbrar que el pegamento, los trucos de perspectiva y los muñequitos desaparecerán con las imágenes digitales. En 1979 Lucas funda Pixar, que años después venderá a Steve Jobs y se convertirá en la referencia en cine de animación. Ficha a cerebros como Ed Catmull, que venía de la Universidad de Utah, donde nació internet, y John Knoll, inventor del Photoshop.

Los mayores éxitos del cine de entretenimiento en los 80 y 90 llevan el sello ILM: 'ET', 'En busca del arca perdida', 'Poltergeist', 'Star Trek', 'Willow'... La vidriera animada de 'El secreto de la pirámide' -apenas siete planos que llevaron seis meses de trabajo- permanece en la historia como el primer CGI (Computer-Generated Imagery o imagen generada por ordenador) en una producción de un gran estudio. Después vendrían el extraterrestre compuesto por agua de 'Abyss' y el villano de metal líquido de 'Terminator 2'. Cuando Spielberg los vio se atrevió a fabricar con píxels los dinosaurios de 'Parque Jurásico'. Empezaba una nueva era.

"Ahora mismo el nivel de los efectos es tan alto que las únicas limitaciones son el dinero y la imaginación", afirma James Cameron en 'Light & Magic'. "Hemos vuelto al principio, ahora tenemos que crear grandes historias y personajes. Los efectos se dan por hechos".

15 grandes hitos en la historia de ILM

-'La guerra de las galaxias' (1977). Lucas fundó ILM para poder rodar los planos de efectos de esta película.

-'El Imperio contraataca' (1980). La escena de la batalla de Hoth es la cumbre de la animación paso a paso.

-'En busca del arca perdida' (1981). La colaboración entre Lucas y Spielberg dio lugar a la primera aventura de Indiana Jones en la que ILM aportó su magia, sobre todo en la escena de la apertura del arca.

-'ET' (1982). El vuelo de Elliot con ET en su bicicleta frente a la Luna acabó convertido en el logotipo de Amblin, la productora de Spielberg.

-'Poltergeist' (1982) . Richard Edlund y su equipo desarrollaron técnicas punteras para hacer creíbles los fantasmas y monstruos de la cinta.

-'Regreso al futuro' (1985). El salto en el tiempo del DeLorean se convirtió en una de las escenas más famosas de los 80.

-El secreto de la pirámide' (1986). La cinta incluye un personaje animado por ordenador: una vidriera cobraba vida y mataba a un sacerdote.

-'Star trek IV' (1986). ILM, que se creó para Star Wars, entró en la franquicia rival Star Trek.

-'The Abyss' (1989). La película causó sensación por la novedosa animación digital de un alienígena de agua.

-'Terminator 2' (1991). Destacó por una animación por ordenador puntera para crear el robot malo de metal líquido.

-'Jurassic Park' (1993). Se apostó por animar a los dinosaurios por ordenador, marcando así un cambio de rumbo en la historia del cine.

-'Titanic' (1997). Cameron recuperó con ILM los efectos tradicionales para rodar con maquetas la secuencia en la que el 'Titanic' se parte en dos.

-'Harry Potter' (2001). ILM logró reproducir de forma creíble las carreras de escobas voladoras de las novelas de Potter.

-'Transformers' (2007). La animación digital permitió reproducir de manera realista las evoluciones de estos robots.

-'Thor, Love and Thunder' (2022). Las superproducciones del Marvel llevan al límite las posibilidades de la tecnología. Cualquier cosa que se imagine, ya se puede filmar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión