música

Amadou Bagayoko: "La música es un lenguaje universal que une culturas"

El músico de Mali conforma junto a su inseparable Mariam Doumbia un dúo legendario en la música africana, Amadou & Mariam. Este viernes protagonizan uno de los conciertos más esperados de Pirineos Sur.

Mariam Doumbia y Amadou Bagayoko, leyendas vivas de la música africana.
Mariam Doumbia y Amadou Bagayoko, leyendas vivas de la música africana.
Julio Bandit

Se cumplen diez años de su última visita a Pirineos Sur, donde ya han actuado tres veces. ¿Qué recuerdos tienen del festival?

Tenemos muy buenos recuerdos de nuestros anteriores conciertos en Pirineos Sur. En el primero recuerdo que llegamos tarde y apenas tuvimos tiempo para comer y ya salimos al escenario. La segunda vez el público estaba tan animado con nuestro concierto que saltaron al agua y bailaron mucho. Estamos muy contentos de volver.

Coincidirán en el escenario con el dúo español Fuel Fandango, con el que colaboraron en la canción ‘Ruido’. ¿Cómo fue esa colaboración y qué les parece reencontrarse en Lanuza?

Pues nos hace mucha ilusión encontrarnos. Será la primera vez que estemos juntos, ya que esta colaboración surgió en medio de la pandemia y nosotros compusimos y grabamos en Bamako. Alejandro y Nita nos contactaron e invitaron a participar en este hermoso proyecto y tenemos muchas ganas de encontrarnos.

Tras más de cuatro décadas en la música, ¿sienten el respeto y el cariño que les profesa el público?

Por supuesto, ya son muchos años de carrera y tenemos la fortuna de tener el respeto y cariño del público que nos apoya después de tantos años. Empezamos a ver generaciones enteras unidas por nuestros temas y eso es algo muy especial.

En el álbum ‘Dimanche à Bamako’ (2005) tuvieron como productor a Manu Chao, declarado fan suyo; en ‘Sabali’ (2008), de su álbum ‘Welcome to Mali’, les produjo Damon Albarn, otro gran admirador, también han compartido escenario con U2, entre otros muchos... ¿Cómo fue trabajar con estrellas de ese nivel?

Ha sido y sigue siendo un regalo poder compartir trabajo, grabaciones y creaciones de artistas de la talla de Manu, Damon, U2 o Coldplay. Hemos tenido la enorme suerte de poder trabajar con ellos y enseñar nuestra cultura, nuestro sonido, pero también aprender, escuchar y crear juntos.

En su música confluyen las raíces mandinga y bambara con el desert blues, la electrónica, el funk o la psicodelia. ¿Cómo les gusta a ustedes que se defina su sonido?

Nosotros definimos nuestro sonido como afro-blues rock, somos africanos, pero tenemos influencia del blues y del rock. Hay un lado world y de África en el ritmo.

¿A qué creen que se debe que de Mali hayan salido tantas extraordinarias voces femeninas (Rokia Traoré, Oumou Sangaré, Fatoumata Diawara, Mariam, por supuesto...)? ¿Cuál es el secreto?

El secreto es que Mali tiene una gran tradición musical, donde en los últimos años las formaciones musicales contaban con cantantes femeninas y los hombres tocaban los instrumentos. Por un lado está la calidad vocal de estas artistas, pero también la temática de sus canciones y sus influencias.

En los últimos años, su país ha vivido una complicada situación sociopolítica, con los integristas islámicos (y su aversión a la música) dominando el norte del país. ¿Cómo está ahora la situación? ¿Les ha afectado de alguna manera?

Por supuesto que sí, sobre todo al inicio ya que los conciertos fueron anulados y prohibidos. Hoy en día la situación se ha calmado y sí se celebran conciertos en Tombuctú. Siempre que podemos realizamos conciertos cuando estamos en Mali.

Da la impresión de que es más fácil que se entiendan músicos de distintos países y culturas que los políticos, ¿no cree?

La música es un lenguaje universal que une culturas y gentes de todo el mundo.

La suya es una admirable historia de superación, el ejemplo de que dos personas ciegas pueden alcanzar la cumbre en su vocación y ser reconocidas internacionalmente. ¿Ha sido muy duro el camino?

Le mentiría si le dijese lo contrario, pero como todo en la vida uno tiene que poner mucho esfuerzo y amor en lo que hace. Nada ha sido regalado, pero estamos muy contentos de haber superado (y seguir haciéndolo hoy en día) los obstáculos. Todo lo que hemos conseguido ha sido en base a nuestro esfuerzo, trabajo y dedicación.

¿Cómo ven la carrera de su hijo Sam con Smod, él más cercano al hip hop?

Su carrera profesional la vemos muy bien. Más allá del proyecto Smod, él también tiene su carrera en solitario. Es un músico muy trabajador y ahora está en plena búsqueda de discográfica.

¿Cuál es el secreto para mantenerse tan unidos en lo personal y en lo profesional tras más de 40 años juntos?

Diría que el respeto que nos tenemos como personas. Siempre buscamos entendernos, respetarnos y encontrar la solución a las cosas en las que no estamos de acuerdo. Como todas las parejas, nosotros también tenemos que encontrar el equilibrio y más aún compartiendo la vida personal con la profesional. Pero lo hacemos siempre desde el respeto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión