Teatro Arbolé presenta dos obras este mes por la II Muestra de Teatro Amateur

Este viernes será el turno de la compañía Teatro de Robres, que presentará 'Cucaracha, sangre, amor y muerte en los Monegros'.

Iñaqui Juárez y Azucena Roda en 'Don Quijote por La Mancha de Aragón', de Teatro Arbolé.
Iñaqui Juárez y Azucena Roda en 'Don Quijote por La Mancha de Aragón', de Teatro Arbolé.
Archivo Arbolé.

El Teatro Arbolé de Zaragoza presentará los días 22 y 30 de julio, a las 20.00, dos obras en el marco de la II Muestra de Teatro Independiente, que se está celebrando durante este mes y que cuenta con la participación de seis compañías aragonesas, que ponen en escena obras de diferentes géneros, como el musical, el teatro de autor, la comedia o el teatro clásico. Todas están dirigidas a un público adulto.

El viernes, 22 de julio, será el turno de la compañía Teatro de Robres, que presentará 'Cucaracha, sangre, amor y muerte en los Monegros'. Se trata de una obra sobre la historia del bandido Mariano Gavín y Suñén, contada en primera persona, ha informado el Teatro Arbolé en una nota de prensa.

El propio Mariano Gavín y Suñén, más conocido como 'el bandido Cucaracha' narra los distintos episodios de su vida: su infancia como pastor, su pasión por la caza furtiva, su precipitada huida a Francia tras casarse con Jobita y la deriva al bandolerismo tras descubrir el engaño de su amigo.

Asimismo, se detiene en cómo forma una banda de bandoleros que marchan por Los Monegros y Cinca Medio y en las hazañas que realizaron durante los años que estuvieron en activo, con el objetivo de robar a los ricos y ofrecérselo a los pobres. Lo acompañan dos hombres de su banda, que ponen música al relato para, junto con la creación audiovisual del escenógrafo David Fernández, dinamizar el espectáculo.

La obra es una adaptación de la novela 'Cucaracha, el bandolero' de José A. Adell y Celedonio García. Está protagonizada por Roberto Nistal, ganador del premio al Mejor Actor Principal en el XLI Festival Nacional de Teatro de Alfajarín, en marzo 2022. Le acompañan José Bellosta, que tocará la guitarra, y Antolín Santolaria, encargado de las melodías de violín, flauta y percusión. 

'Las espiritadas de Tena'

La II Muestra de Teatro Amateur se cerrará el sábado 30 de julio de la mano de la compañía Lateja Teatro, que reestrenará 'Las espiritadas de Tena'. Consiste en una inquietante historia de brujería y exorcismos, motivada por las publicaciones de Ángel Gari Lacruz sobre brujería e Inquisición en el Alto Aragón en el siglo XVII. El texto original de la obra es de Luis de Pablo y el montaje teatral de Susi Zúñiga.

Las entradas para todos los espectáculos tienen el precio de 8 euros y se pueden adquirir en taquilla desde una hora antes del inicio, o a través de la página web 'www.teatroarbole.es'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión