Facua denuncia al Mad Cool por cobrar la gestión de la devolución de pulseras

La organización cobró a los usuarios 1,5 euros en concepto de gastos de gestión por recuperar el dinero no gastado en sus pulseras 'cashless'.

El postureo reina en el Mad Cool.
Festival Mad Cool.
EFE/Kiko Huesca

La asociación de defensa de los consumidores Facua ha denunciado al festival de música Mad Cool, que se celebró en Madrid los días 6 a 10 de julio, por cobrar la gestión de la devolución del dinero de las pulseras 'cashless'.

Facua explica que Mad Cool Festival SL cobró a los usuarios 1,5 euros en concepto de gastos de gestión por recuperar el dinero no gastado en sus pulseras 'cashless' y estableció un plazo de diez días para solicitar dicha devolución, que se cumple este miércoles a las 23.59. La asociación considera "excesivamente breve" ese plazo, lo que supone un perjuicio para el consumidor y un enriquecimiento injusto para la organización.

Las pulseras podían ser recargadas con dinero por vía telemática o en el propio recinto y fue el único método de pago habilitado en el festival, por lo que no se permitía a los asistentes abonar sus consumiciones ni en efectivo ni con tarjeta.

Además, una vez finalizado el evento, a los usuarios se les cobró 1,5 euros en concepto de gastos de gestión a la hora de solicitar la devolución del dinero sobrante en las pulseras, y se estableció un importe mínimo de 2 euros para poder pedir el reembolso.

La asociación, según explica en un comunicado, considera "que la empresa organizadora atenta a la buena fe al imponerse un plazo excesivamente breve en perjuicio del consumidor, lo que supone un flagrante desequilibrio contractual ya que si el usuario no actúa en las fechas indicadas, la organización obtendría un enriquecimiento injusto al apropiarse de la cantidad íntegra de un servicio que finalmente no se presta".

En ese sentido, ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid en la que se solicita que inste a Mad Cool Festival SL a restituir de forma automática a los consumidores el dinero que hay en sus pulseras 'cashless', independientemente del importe que tenga.

Del mismo modo, también se ha requerido al organismo regional que inicie el expediente mediante el que se instruyan las posibles infracciones que haya podido cometer la empresa en este sentido, e imponga una sanción en caso de acreditarse la vulneración de la ley.

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