'Detente bala', el regreso al futuro del rock para Las Novias

El nuevo disco de la banda zaragozana acaba con un silencio de ocho años en cuanto a producciones en estudio

Germán Arenaz, Pedro García, Toño Leza y Oskar Díez son Las Novias.
Germán Arenaz, Pedro García, Toño Leza y Oskar Díez son Las Novias.
Beatriz Pitarch

“Me pillas plantando la sombrilla”, apuntaba ayer el cantante de Las Novias, Toño Leza, que apuraba la última mañana de unas breves vacaciones playeras en la zona de Castellón antes de regresar a Zaragoza, para reincorporarse este miércoles a su actividad laboral. Con la llegada del mes de julio se lanzó en todas las plataformas digitales ‘Detente bala’, el primer álbum de estudio de la banda zaragozana en ocho años; 11 canciones originales del grupo grabadas en La Cafetera Atómica, con la coproducción de Rafa Domínguez, y masterizadas en Vacuum por Javi Roldón. Unos días antes, el 28 de junio, se organizó una presentación del cedé en el Rock & Blues de la calle Cuatro de Agosto, ya a la venta en Linacero y Leyenda en Zaragoza. El vinilo queda para más adelante.

Tras más de tres décadas de andadura, el grupo mantiene una fidelísima base de fans que han aplaudido el disco como lo mejorcito de su carrera; despojados ya de las urgencias del éxito masivo, componiendo y tocando por puro amor a la música, los cuatro integrantes de la banda están muy satisfechos por el resultado de este último esfuerzo, en el que se aprecia un retorno al rock crudo y contundente de sus primeros trabajos.

“El disco estaba prácticamente listo antes de la pandemia, hasta los títulos de las canciones. Ya habíamos hablado con Rafa Domínguez para fijar fechas de grabación, hicimos un par de conciertos en Madrid y Barcelona con New Model Army… pero vino la pandemia y se desarmó todo. A esperar, a rearmarnos, no había otra. Contábamos con las grabaciones de los ensayos para seguir madurando cada canción, sacando lo bueno y lo malo; cuando pudimos juntarnos de nuevo Rafa ya tenía un trabajo de preproducción en el que se apreciaba el sonido que buscábamos; metió alguna cosa, pero sin perjudicar a ese afán nuestro por la crudeza y la potencia. Por suerte, el verano pasado se pudo entrar a grabar; tras tanta hibernación, teníamos miedo de que el disco se quedarse para vestir santos”.

En el último año se desarrolló la posproducción en diferentes fases. El retraso recurrente en la fabricación de cedés, que afecta a toda la industria, hizo que la espera fuese algo más extensa. En la presentación, Leza aclaró que ‘Detente bala’ había salido adelante tras una serie de pequeñas y catastróficas desdichas. “Además de todos los inconvenientes, Rafa enfermó… pero su trabajo en las primeras canciones nos gustó tanto que decidimos esperar a su recuperación. El disco suena a lo que somos en ensayos y directos. El vídeo de ‘Misericorde’, a cargo de Julián Martín y Jorge Nebra, también se vio afectado por retrasos debidos al covid, pero al final salió y quedó muy bien”.

Regreso al futuro

El disco, efectivamente, recuerda en la sonoridad a aquellos ‘Sueños en blanco y negro’ (debut discográfico de la banda) y el subsiguiente ‘Todo/Nada sigue igual’, pero la terminación no es la misma. Tampoco la intrahistoria de las canciones. “El actual -apunta Leza- es un disco positivo; si te fijas en las letras, aunque nosotros siempre tendemos a la melancolía, tienen un toque luminoso en cada canción, y entiendo que es un reflejo de lo que sentimos. Ahí tienes ‘El espíritu de la escalera’, por ejemplo”.

El vocalista y letrista de la banda quiso resaltar el trabajo de Marta Martínez en el diseño de la portada, las fotografías de Beatriz Pitarch y el arte gráfico de Ainhoa Tilve. “También hay que citar a Patxi de Rock&Blues, que siempre nos apoya en cada embarque. Volviendo al disco, creo que es el mejor que hemos hecho, y ya sé que decir eso es un clásico, pero lo siento así, tal y como lo cuento. Ha sido un trabajo de relojeros suizos, desde el local de ensayo a la preproducción, grabación, mezclas, posproducción… fíjate que Javi Vacuum en la masterización pidió más tiempo del que habíamos pactado para afinar aún más el tiro, y lo dijo como un halago, porque le parecía que el disco tenía un gran nivel y quería darle el toque idóneo. La contundencia de la batería ha sido otro factor clave en este disco, Germán ha estado soberbio”.

A Leza le cuesta elegir canción favorita, pero finalmente se moja un poco. “Quizá ‘Hilo rojo’, por el desarrollo final que me recuerda a Bauhaus. ‘Ruido blanco’ también es una canción muy directa, cantada desde la óptica femenina, por cierto; en cuanto a ‘LF’, hace referencia a nuestros años en Las Fuentes con Félix Romeo y Chusé Yzuel en El Paso, el bar de Bizén Ibarra, así como al Silos y el Instituto Grande Covián, donde nos juntamos todos. ‘Detente bala’ también es una canción que me emociona, con un ritmo muy potente durante todo el minutaje, más bluesero con guitarras fronterizas que metió Oskar, un punto Nick Cave casi recitado… es complicado elegir, sí”.

Cuando se habla de Las Novias, Niños del Brasil enseguida sale a relucir; la relación esa fraternal entre dos de las tres bandas que atrajeron a 26.000 espectadores aquel 9 de octubre de 1991 en La Romareda. Con el vocalista de la tercera, Enrique Bunbury de Héroes del Silencio, también hay historia común, ya que se involucró en la producción de los primeros discos de Las Novias, “Nacho y Santi son siempre un buen barómetro; Nacho, que ha producido trabajos nuestros y entendió sin el menor problema que buscábamos otro sonido esta vez, es muy exigente a la hora de identificar posibles ‘singles’, y cuando oyó el disco decía continuamente ‘oye, pero ésta es otro single’. De hecho, sacaremos un vinilo doble y le hemos pedido dos remezclas, pero le ha costado elegir por eso mismo que te cuento. Meteremos en el vinilo el villancico que sacamos en diciembre pasado, ‘Diario de navidad’, que llamó la atención”.

Tanto Germán Arenaz (batería) como Pedro García (bajo), Oskar Díez (guitarra) y el propio Leza tienen profesiones ‘alimenticias’, pero eso no quita para que tengan marcadas a fuego las fechas de los próximos conciertos. “Estaremos en la Oasis con New Model Army en Oasis el 17 de septiembre. El 8 de octubre, en la López, nos presentaremos por primera vez en las Fiestas del Pilar en mucho tiempo, y en diciembre tocará visitar la sala Nazca de Madrid (día 3) y la Wolf de Barcelona (el 17), ambas fechas con Láudano de teloneros.

Leza concluye aclarando que “no perseguimos nada con esto; somos amigos, nos gusta sacar canciones, tocarlas y ya está. Nos encanta que guste, por el puntito de ego de todo artista, pero no pensamos en nada más. Trabajamos despacio las canciones porque somos minuciosos, así nos gusta y así entendemos este negocio. Lo demás es ruido”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión