Pirineos Sur: tres décadas de conciertos haciendo vibrar el embalse de Lanuza

Ketama con sus ritmos flamencos y las baladas de Luz Casal inauguraron el festival en 1992. Desde entonces, una ecléctica y larga lista de artistas han ofrecido su espectáculo en este privilegiado escenario.

Pirineos Sur: tres décadas de conciertos haciendo vibrar el embalse de Lanuza
Pirineos Sur: tres décadas de conciertos haciendo vibrar el embalse de Lanuza

Tras dos años de parón a causa de la pandemia, regresa el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, una de las citas musicales más importantes de Aragón. La XXIX edición del festival arranca este viernes con la actuación de Estopa, que pisará por primera vez el escenario flotante de Lanuza para hacer disfrutar de sus seguidores de sus grandes éxitos. Lo harán con entradas agotadas y acompañados por Maruja Limón. A los hermanos Muñoz les seguirán, hasta el 6 de agosto, en cuatro fines de semana, una larga lista de destacados artistas del panorama nacional e internacional, como Crystal Fighters, Rozalén, Robe o Nathy Peluso. Para algunos será su primera vez en este escenario mientras que Residente o Ara Malikian repiten.

Pirineos Sur celebró su primera edición en 1992 como una apuesta pionera en España. Impulsado por la Diputación de Huesca, nació como un punto de encuentro entre continentes, culturas y sonidos, y como una apuesta por potenciar el turismo cultural en la provincia y más concretamente en las comarcas del Valle de Tena y Serrablo. El éxito que cosechó en sus primeras ediciones lo convirtió pronto en referencia nacional de su género musical.

A lo largo de estas tres décadas han sido muchos y de los más variados los artistas que han ofrecido su espectáculo en este privilegiado escenario, ubicado junto al municipio de Sallent de Gállego. Ketama con sus ritmos flamencos y las baladas de Luz Casal, entre otros, inauguraron el festival en 1992; Bunbury llegó con su ‘Pequeño cabaret ambulante’ en el 2000; y entre las aguas del pantano triunfo Paco de Lucía en el concierto más esperado de la edición celebrada en 2004. Silvia Pérez Cruz y Estrella Morente deleitaron a los asistentes en 2013, al igual que Ara Malikian y Noa dos años después. En las últimas ediciones, por este escenario único han pasado nombres como Kase O, Franco Battiato, Rubén Blades y Andrés Calamaro. Puedes ver más en la siguiente fotogalería.

Consulta las últimas noticias de Pirineos Sur.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión