cine

Pilar Palomero competirá por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián

La directora zaragozana concurrirá con su segunda película, 'La maternal', que sucede a su exitoso debut con 'Las niñas'.

La cineasta zaragozana Pilar Palomero.
La cineasta zaragozana Pilar Palomero.
Toni Galán

Tras el enorme éxito conseguido con 'Las niñas', su película de debut, la cineasta zaragozana Pilar Palomero estrenará su segundo título en el próximo Festival de San Sebastián. 'La maternal', que así se titula, competirá en la sección oficial en el certamen que se celebrará del 16 al 24 de septiembre. Una plataforma fenomenal y poderosa para que el talento de Palomero siga propagándose. 

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha acogido este viernes el anuncio de 18 títulos de producción española (quince largometrajes, dos cortos y una serie de televisión) que podrán verse en la sección oficial y en las secciones New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Velódromo de la 70ª edición del Festival de San Sebastián.

'La maternal' es la segunda película de Pilar Palomero tras obtener el Goya a la mejor película, a la mejor dirección novel y al mejor guión original por su largometraje de debut, 'Las niñas'. La aragonesa se centra en una adolescente de 14 años (Carla Quílez) y su proceso para aprender a ser madre. Parte del rodaje transcurrió en los Monegros. 

Fernando Franco (Sevilla, 1976) regresa a la competición oficial de San Sebastián con su tercer largometraje, 'La consagración de la primavera', tras ser reconocido con el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata para la actriz Marian Álvarez por 'La herida' (2013) y ser seleccionado como proyección especial con 'Morir' (2017). 'La consagración de la primavera' narra el encuentro entre una chica de 18 años (Valèria Sorolla) y un joven con parálisis cerebral (Telmo Irureta).

'Suro' es el debut de Mikel Gurrea (San Sebastián, 1985) en el largometraje, después de que su corto 'Heltzear' fuera estrenado el año pasado en el Festival de Venecia y programado en Zabaltegi-Tabakalera. Protagonizado por Vicky Luengo y Pol López, que encarnan a una pareja que se muda al campo, Suro es el primer proyecto de las residencias de Ikusmira Berriak que compite por la Concha de Oro.

Jaime Rosales (Barcelona, 1970) también regresa a la competición oficial de San Sebastián después de que 'Tiro en la cabeza' (2008) fuera galardonada con el Premio Fipresci y de presentar varias de sus películas en los ciclos Made in Spain y en Perlak ('Petra', 2018). En 'Girasoles silvestres' Anna Castillo encarna a una madre en busca de una vida mejor.

Una producción española será una proyección especial de la sección oficial: 'El sostre groc' (El techo amarillo), una no ficción dirigida por Isabel Coixet (Barcelona, 1962) en torno a los abusos sexuales cometidos en el Aula de Teatro de Lleida entre 2001 y 2008. San Sebastián fue el escenario del debut de Coixet como directora, con 'Demasiado viejo para morir joven' en 1988.

Fuera de concurso participará la serie de Movistar Plus+ 'Apagón', compuesta por cinco capítulos dirigidos por Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta, que tiene como punto de partida una tormenta solar que provoca un corte general del suministro de energía.

Además, Alberto Rodríguez presentará también en San Sebastián la película de inauguración, la ya anunciada 'Modelo 77'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión