cultura

'El Paso de Roncesvalles', de Barbasán, se expone en el Museo Goya de Zaragoza

La Fundación Ibercaja ha incorporado esta obra del pintor aragonés, que data de 1912, a su colección permanente.

Una mujer observa la obra 'El paso de Roncesvalles', en el Museo Goya de Zaragoza.
Una mujer observa la obra 'El paso de Roncesvalles', en el Museo Goya de Zaragoza.
EP

La Fundación Ibercaja ha incorporado recientemente el óleo 'El Paso de Roncesvalles' (1912), del pintor Mariano Barbasán, a la colección permanente de obras del Museo Goya de Zaragoza.

Según explica este viernes el Museo, el óleo del pintor aragonés, que representa la batalla de Roncesvalles en el año 778, cuando un ejército de vascones emboscó a una parte del ejército de Carlomagno, se expone en la tercera planta, un lugar dedicado al legado de Goya que reúne las pinturas y esculturas de artistas de los siglos XIX y XX.

Barbasán destaca por el uso del color en sus paisajes, elemento por el que se le relaciona con los pintores impresionistas y que aplica en esta obra, que cuenta con unas medidas de 107x110 centímetros.

La técnica de Barbasán en este cuadro pintado en 1912, permite observar un cambio, ya iniciado en 1906, donde su pincelada es más amplia y abocetada y las figuras más sueltas de dibujo. De igual forma, los paisajes que realizó en sus últimos años, como se aprecia en este óleo, muestran escenas en primer plano y con minúsculas figuras que enriquece con efectos atmosférico y luminosos. En el cuadro también se pueden admirar otros elementos presentes en el conjunto de su pintura como su técnica, que se dosifica entre el dibujo, el envidiable registro cromático y su captación de efectos luminosos y atmosféricos. Además de estas características, destaca el uso del color, el elemento más sobresaliente en sus cuadros y por el que se le relaciona con los pintores impresionistas.

Junto con este lienzo, el Museo Goya reúne otras tres obras del pintor zaragozano: 'Don Pedro III de Aragón en Collado de las panizas' (boceto de 1889), 'Calle de un pueblo de Toledo' (1907) y 'Pastoras en el monte' (1920).

Mariano Barbasán (1864-1924) fue un pintor zaragozano, condiscípulo de Joaquín Sorolla, Salvador Abril y José Garnelo, que destacó por sus paisajes, que comenzó a pintar en 1887 en Toledo. Un año después se trasladó a Roma donde se formó durante cuatro años con una beca de la Diputación de Zaragoza. Gracias a su estancia y a sus pinturas de la ciudad eterna, donde residió la mayor parte de su vida, alcanzó un reputado prestigio como paisajista plenairista.

Con la incorporación de este óleo, el Museo de la capital aragonesa cuenta actualmente con 522 obras expuestas al público en sus diferentes salas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión