festivales

El Festival Saltamontes arranca con música y teatro en Torralba de Ribota

El Patio Teatro abrirá este viernes una nueva edición de este proyecto que conjuga el cine, la música y las artes escénicas.

El Patio Teatro abre la programación.
El Patio Teatro abre la programación.
Clara Larrea

La localidad zaragozana de Torralba de Ribota volverá a ser este viernes 15 de julio y este sábado el escenario del encuentro cultural Festival Saltamontes con música en vivo, teatro, circo, cine, exposiciones y talleres.

La asociación Pueblos en Arte impulsa este proyecto que inició su andadura en 2012 con el objetivo de reactivar, a través del arte y la cultura, territorios afectados por la despoblación, informa la organización en una nota de prensa.

La acción arrancará este viernes a las 20.00 en la plaza Mudéjar con la inauguración. A las 20.30, en la iglesia, será el turno de ‘Conservando memoria’, de la compañía El Patio Teatro, una retrospectiva que gira en torno a los mayores. Será el punto de partida de la primera de las jornadas, que contará también con un concierto a cargo de Alex Sierra y Totidub, junto con la artista Na Lúa, en el que se mezclan música, naturaleza y contenidos audiovisuales.

El sábado habrá diferentes talleres impartidos por vecinos de la localidad, centrados en la conservación de tomate, la fabricación de jabón casero y labores de ganchillo, y que permitirán rescatar tradiciones de generaciones pasadas, así como fomentar la sostenibilidad, el reciclaje y la economía circular. Entre la programación cultural del sábado destacan el DJ Pendejo, la proyección de la película ‘Alcarràs’, o el espectáculo circense Envá, una propuesta original y contemporánea donde la paja es el principal protagonista, que pondrá el foco en las peculiaridades de la relaciones humanas.

Esta edición la clausurará Trocamba Matanusca, grupo que rescata el folk de Europa del Este para crear un mestizaje con él y otros estilos musicales como el ska, el balkán y el gipsy.

También habrá una zona especialmente habilitada para niños, construida con atrezo y decorados pertenecientes a antiguos montajes de ópera y zarzuela, y decorada con mobiliario realizado por Pueblos en Arte en colaboración con los colectivos de Basurama y Recreando.

El objetivo de este festival es generar una experiencia que favorezca el encuentro y el intercambio entre los habitantes del pueblo y los visitantes, tanto urbanos como de la comarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión