España despide al exministro Guirao, "buena persona y referente cultural"

Autoridades y representantes del mundo de la cultura han expresado este lunes su pesar por la muerte del exministro de Cultura y Deporte, y han destacado su labor como gestor cultural y su talante conciliador. 

El exministro José Guirao, sentado un banco del almeriense parque de Oliveros.
El exministro José Guirao, sentado un banco del almeriense parque de Oliveros.
EP

Autoridades y representantes del mundo de la cultura han expresado este lunes su pesar por la muerte del exministro de Cultura y Deporte José Guirao, fallecido en Madrid a consecuencia de un cáncer que se le diagnosticó hace 16 meses, y han destacado su labor como gestor cultural y su talante conciliador.

"Hoy es un día triste. Nos ha dejado José Guirao, un hombre noble y brillante, todo un referente de la gestión cultural que puso con gran virtud su amor por la cultura al servicio de nuestro país" ha resaltado en sus redes sociales Pedro Sánchez. Además, el presidente del Gobierno ha acudido al velatorio acompañado por su mujer, Begoña Gómez, en una visita de cerca de diez minutos que ha concluido sin declaraciones a los medios presentes en el tanatorio de San Isidro. 

También los presidentes del Congreso y Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, han expresado sus condolencias en sus perfiles de Twitter. "Me produce una enorme tristeza el fallecimiento de José Guirao, con quien tuve la fortuna de compartir etapa en el gobierno y a quien me unía una entrañable amistad", ha escrito la presidenta de la Cámara Baja, quien también ha destacado de Guirado su "pasión por la belleza y el arte". 

En esa línea lo ha recordado el actual titular de la cartera de Cultura, Miquel Iceta, cuando ha dicho de él que como gestor "tenía muy claro a dónde había que ir y cómo" y ha destacado que "mucho" del trabajo que actualmente sale de su ministerio tiene sus bases en lo que plantó cuando estuvo al frente del mismo, algo que también ha señalado José Manuel Rodríguez Uribes, su sucesor inmediato.

"Era además un hombre cariñoso, atento, dialogante, que siempre buscaba salidas a situaciones difíciles, un buen amigo que se caracterizaba por su lucidez, sabiduría y cariño y al que echaremos de menos", ha añadido Iceta, antes de recordar que incluso enfermo, no dejó de volcarse en su labor como presidente de la comisión por el 50 aniversario de la muerte de Picasso.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha dejado igualmente su testimonio en la red social: "Un hombre culto que trabajó siempre por la cultura como un derecho para todos y que transmitía su amor por ella. Descanse en paz".

También se ha sumado a las condolencias la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para quien "raras veces la vida política se nutre de la sabiduría, elegancia y capacidad de personas como José Guirao". Y ha lamentado decir adiós a "gestor brillante, enamorado del arte, que logró transformar la mirada y el trabajo cultural en España". "Hasta siempre, ministro", ha concluido Díaz. 

La exvicepresidenta Carmen Calvo ha expresado también su recuerdo al exministro en su cuenta de Twitter: "A mi amigo Pepe Guirao, compañero de muchos caminos, seguiremos andando con tu ironía y con tu calma. Te quiero, Pepe. Adiós".

"Conmocionado" se ha mostrado Salvador Illa, secretario general del PSC y exministro de Sanidad durante la misma etapa en el Gobierno. "Un referente de la gestión cultural y una persona solvente y creativa, que dirigió el Museo Reina Sofía y La Casa Encendida. Mi más sentido pésame a sus familiares y amistades", ha dicho.

La exministra de Educación Isabel Celaá ha añadido que tenía un gran "sentido del humor, delicadeza, sentido del deber y conocimiento profundo de la Cultura", y ha señalado que tuvo la suerte de compartir con él Consejo de Ministros y "amistad.

"El (Museo del) Prado tendrá siempre una deuda de gratitud con su memoria por el apoyo, dedicación y entusiasmo en la celebración del Bicentenario. Sin su participación desde el ministerio, que entonces encabezaba esta conmemoración, no hubiera tenido la visibilidad y el arraigo que consiguió", ha destacado en un mensaje a los medios esta institución, de cuyo Real Patronato era miembro hasta el día de hoy.

De manera individual, también el ex secretario general de la OTAN Javier Solana, que es precisamente el actual presidente del Patronato del Prado, ha escrito en sus redes sociales que era "un hombre inteligente y bueno" y que como en el museo "deja un vacío difícil de llenar". "Fue muchas más cosas. Una gran persona y un buen amigo", ha concluido su pésame.

En el Reina Sofía se recuerda a Guirao "con gran respeto y cariño", según ha escrito la institución en un mensaje en su perfil de Twitter.

Por su parte, el director del Thyssen, Guillermo Solana, ha remarcado que Guirao ha sido "una gran figura de la gestión cultural". "Ha sido también un gran ministro y presidente del Patronato del museo Thyssen-Bornemisza, al que debemos el inicio de la negociación del acuerdo de alquiler de la colección Carmen Thyssen", ha recordado.

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha asegurado que su muerte "es una pérdida muy grande" y ha querido darle "su merecido reconocimiento" con aplausos de todos los asistentes durante la presentación de la obra "El Misántropo", acompañado por un elenco del que forman parte Beatriz Carvajal, Jesús Castejón o María Ordóñez.

Responsable del impulso casi definitivo al anteproyecto de la nueva ley del Deporte, no han faltado condolencias desde ese ámbito, como las de María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) durante su etapa como ministro, que le recordará como "una buena persona", un ser humano "único" y "un visionario".

También han llegado mensajes de pésame de su sucesor en el CSD, José Manuel Franco, así como del presidente de La Liga, Javier Tebas.

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha calificado como "una noticia muy triste" de Guirao, del que ha dicho que era "una excelente persona" y un "andaluz enamorado de la cultura andaluza".

En Almería, el Ayuntamiento de su Pulpí natal, del que fue concejal, ha mostrado su "consternación" y ha expresado en su nombre y en el de los vecinos del municipio sus "condolencias a familiares y amigos".

De hecho, se va a proponer una moción de carácter extraordinario urgente en el próximo pleno ordinario para el nombramiento de una calle de nuestro municipio en homenaje a este vecino pulpileño con una gran trayectoria en el mundo de la cultura", han explicado en un comunicado desde esta Corporación municipal.

La muerte del ex ministro también ha suscitado reacciones entre la oposición, 

como es el caso del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Lamento el fallecimiento de José Guirao, un referente en la gestión cultural de distintas instituciones, con vocación de servicio público y talante dialogante. Mis condolencias a su familia y allegados", ha expresado.

También de la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para quien Guirao era "un hombre que se ganó el respeto de todo el sector durante su trayectoria, entregada al cuidado y difusión de nuestra cultura".

Para la dirigente de Ciudadanos y vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, "se va un enamorado de la Cultura, una persona que trabajó en serio por fomentarla y que aceptaba el diálogo, algo que hoy se echa mucho de menos".

Para la secretaria de Sanidad del PP, Ana Pastor, ha mencionado a Guirao como "una figura clave en la consolidación del Museo Nacional Reina Sofía" y ha expresado su gratificación por la implicación del exministro en la celebración del 40 aniversario de la Constitución española. "DEP una buena persona y buen amigo", ha añadido.

Por parte de Vox, Macarena Olona, ha hecho público su reconocimiento al ex ministro: "Un referente de servicio público que consagró su vida a la cultura y a la gestión cultural de España. Todo mi cariño a sus familiares, amigos y allegados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión