El verano en el que Almodóvar rodó ‘Julieta’ en el Pirineo (y otras películas filmadas en el norte de Huesca)

Con sus majestuosas cumbres, hermosos valles y pequeños pueblos llenos de encanto, esta zona del Aragón ha cautivado a directores de diversas producciones.

Almodóvar, durante el rodaje de 'Julieta' en Fanlo.
Almodóvar, durante el rodaje de 'Julieta' en Fanlo.
R. Gobantes

Aragón es tierra de rodajes. Cada vez son más los productores audiovisuales que escogen nuestra Comunidad para que los paisajes, pueblos y ciudades de Aragón sean el emplazamiento de películas, anuncios o videoclips, gracias en buena parte al trabajo que realizan las distintas comarcas aragonesas y las oficinas dedicadas a la promoción de rodajes en Aragón (Monegros Film Comission, Belchite Film Office, Film Lonely Lands…), tal y como reconocían el año pasado desde la Aragón Film Comission. Como ejemplo, solo en Teruel, los rodajes de 2021 generaron 2,1 millones de euros de negocio en la provincia. Y en Los Monegros se batió un récord con más de 90 rodajes este año.

Una de las zonas de Aragón más demandadas para la grabación de escenas es el Pirineo, que con sus majestuosas cumbres, hermosos valles y pequeños pueblos llenos de encanto, cautivan a directores de diversas producciones. Uno de ellos fue Pedro Almodóvar, que por estas mismas fechas en 2015 rodó durante varios días en Fanlo algunas escenas de su película ‘Julieta’ (que en un primer momento iba a llamarse ‘Silencio’), protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte. El director manchego destacó la "belleza evidente" del Pirineo y su “impacto visual”. "Es más impresionante de lo que me esperaba", afirmó.

Emma Suárez durante el rodaje de 'Julieta' en el Pirineo aragonés.
Emma Suárez durante el rodaje de 'Julieta' en el Pirineo aragonés.
R. Gobantes

El motivo por el que eligió el Pirineo para grabar algunas escenas de su película fue porque le gustó la zona tras pasar unos días en la casa que tiene en Broto su asistente personal, Lola García. De hecho, la escena más importante de la película tiene lugar en una casa aislada de Fanlo.

De 'Que se mueran los Feos' a 'La cima'

Además de ‘Julieta’, son numerosas las películas que han sido rodadas en el norte de Huesca en lo que llevamos de siglo. Entre las más conocidas, ‘Que se mueran los feos’, del aragonés Nacho García Velilla. Ansó, Hecho o Lastiesas Altas, localidad pedánea de Jaca, de tan solo seis habitantes, vivieron en 2009 un gran revuelo durante los días que duró la grabación de la comedia protagonizada por Javier Cámara y Carmen Machi.

Un momento del rodaje de 'Que se mueran los feos' en Huesca
Un momento del rodaje de 'Que se mueran los feos' en Huesca
Cristina Salamero

La actriz volvió a ponerse bajo las órdenes del director años más tarde (2016) en otro filme rodado en tierras altoaragonesas, 'Villaviciosa de al lado'. Graus y Benabarre -junto a Alhama de Aragón- acogieron el rodaje de esta comedia rural que narra las desventuras de un afortunado grupo al que le toca la lotería.

Una gran expectación también levantó en 2015 el rodaje de ‘Palmeras de la Nieve’ en Bielsa y Benasque. Basada en el bestseller de la montisonense Luz Gabás, esta superproducción dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Mario Casas y Adriana Ugarte, entre otros, cuenta la emigración laboral de tantas familias del valle de Benasque y la alta Ribagorza a Guinea Ecuatorial en los años 50-60 del pasado siglo.

Eduardo Noriega y Michelle Jenner pusieron rostro en 2016 al filme ‘Nuestros Amantes’, dirigida por el zaragozano Miguel Ángel Lamata. Rodada íntegramente en Aragón, la película transcurre en Zaragoza, uno de sus escenarios junto a Teruel y Boltaña. Es en la localidad oscense donde se desarrollan las escenas del personaje de Fele Martínez.

Más recientemente, el norte de Aragón también ha sido elegido por Netflix para varias producciones. Por ejemplo, 'A mil kilómetros de la Navidad', la primera película navideña de la plataforma hecha en España, que se desarrolla en distintas localizaciones del valle de Benasque; o ‘La cima’, con Javier Rey y Patricia López Arnaiz, rodada en las montañas nevadas de esta zona del Pirineo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión