'El bautismo de Cristo', pintura atribuida a Goya, vendida en subasta por 2,5 millones
Un coleccionista privado adquirió este miércoles la pieza, que había sido declarada inexportable, y pagará medio millón más en comisiones y gastos
Dos enormes sorpresas deparó la subasta de este miércoles en la sala Abalarte de Madrid. La primera fue que, contra todo pronóstico, el lienzo 'Bautismo de Cristo’, atribuido a Francisco de Goya y pintado hacia 1774, se vendió por su precio de salida, 2,5 millones de euros. El cuadro había sido declarado inexportable en 2019 y fue adquirido por un coleccionista privado, que pagará además casi otro medio millón de euros en comisiones y gastos. La obra mide 45 x 39 centímetros y se ha podido ver en varias ocasiones en Aragón, con motivo de las exposiciones ‘Goya joven (1746-1776) y su entorno’ (Museo Camón Aznar, 1986), ‘Realidad e imagen. Goya 1746-1828’ (Museo de Zaragoza, 1996), ‘Goya e Italia’ (Museo de Zaragoza, 2008) y ‘Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas’ (Museo Goya. Colección Ibercaja, 2015).
Su venta ha sido una sorpresa toda vez que recientemente han salido a subasta otras obras atribuidas a Goya y se han quedado sin comprador. Según la información de la Fundación Goya en Aragón, probablemente se trate de "un cuadro de devoción realizado para el banquero Juan Martín de Goicoechea y Galarza. Por herencia pasó a manos de María Pilar Alcíbar-Jáuregui y Lasauca, segunda esposa de uno de los condes de Sobradiel, en cuyo inventario de 1867 aparece". Perteneció a la colección del conde de Orgaz.
"La pintura ha generado diferentes opiniones con respecto a su cronología. Gudiol, Gassier, Wilson y Salas la datan hacia 1775-1780, seguramente movidos por los ecos italianizantes -añade la Fundación-. Arnaiz, sin embargo, opina que no parece razonable llevar esta obra más allá de 1771-1775, entre el regreso de Italia y el traslado a Madrid".
La segunda sorpresa de la tarde la protagonizó un retrato del torero José Romero, que la sala atribuía al "Círculo de Goya", y que la sala madrileña puso un precio de salida de 4.000 euros. Al final la puja subió a los 65.000 (79.000 con comisiones y gastos)., lo que parece indicar que varios compradores sospechaban que tenía más importancia de lo que apuntaba en principio.
Una tabla del siglo XVI de escuela aragonesa que representa a San Jorge y Santa Bárbara se adjudicó en la misma sesión por 10.000 euros. Había salido a la venta por 7.000.