'El bautismo de Cristo', pintura atribuida a Goya, vendida en subasta por 2,5 millones

Un coleccionista privado adquirió este miércoles la pieza, que había sido declarada inexportable, y pagará medio millón más en comisiones y gastos

El cuadro pertenecía a la colección del conde de Orgaz.
El cuadro pertenecía a la colección del conde de Orgaz.
Heraldo.es

Dos enormes sorpresas deparó la subasta de este miércoles en la sala Abalarte de Madrid. La primera fue que, contra todo pronóstico, el lienzo 'Bautismo de Cristo’, atribuido a Francisco de Goya y pintado hacia 1774, se vendió por su precio de salida, 2,5 millones de euros. El cuadro había sido declarado inexportable en 2019 y fue adquirido por un coleccionista privado, que pagará además casi otro medio millón de euros en comisiones  y gastos. La obra mide 45 x 39 centímetros y se ha podido ver en varias ocasiones en Aragón, con motivo de las exposiciones ‘Goya joven (1746-1776) y su entorno’ (Museo Camón Aznar, 1986), ‘Realidad e imagen. Goya 1746-1828’ (Museo de Zaragoza, 1996), ‘Goya e Italia’ (Museo de Zaragoza, 2008) y ‘Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas’ (Museo Goya. Colección Ibercaja, 2015).

Su venta ha sido una sorpresa toda vez que recientemente han salido a subasta otras obras atribuidas a Goya y se han quedado sin comprador. Según la información de la Fundación Goya en Aragón, probablemente se trate de "un cuadro de devoción realizado para el banquero Juan Martín de Goicoechea y Galarza. Por herencia pasó a manos de María Pilar Alcíbar-Jáuregui y Lasauca, segunda esposa de uno de los condes de Sobradiel, en cuyo inventario de 1867 aparece". Perteneció a la colección del conde de Orgaz.

"La pintura ha generado diferentes opiniones con respecto a su cronología. Gudiol, Gassier, Wilson y Salas la datan hacia 1775-1780, seguramente movidos por los ecos italianizantes -añade la Fundación-. Arnaiz, sin embargo, opina que no parece razonable llevar esta obra más allá de 1771-1775, entre el regreso de Italia y el traslado a Madrid".

La segunda sorpresa de la tarde la protagonizó un retrato del torero José Romero, que la sala atribuía al "Círculo de Goya", y que la sala madrileña puso un precio de salida de 4.000 euros. Al final la puja subió a los 65.000 (79.000 con comisiones y gastos)., lo que parece indicar que varios compradores sospechaban que tenía más importancia de lo que apuntaba en principio. 

Una tabla del siglo XVI de escuela aragonesa que representa a San Jorge y Santa Bárbara se adjudicó en la misma sesión por 10.000 euros. Había salido a la venta por 7.000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión