Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

literatura infantil. ocio y cultura

Sandra Araguás y David Guirao recorren el castillo de Loarre en un álbum ilustrado

Lo publica el sello oscense Sin cabeza y sucede en un periodo de justas, cuando un joven escudero descubre que ha desaparecido la espada del monarca.

El escudero Pedro acompaña al rey sin espada. Al fondo, el imponente castillo de Loarre.
El escudero Pedro acompaña al rey sin espada. Al fondo, el imponente castillo de Loarre.
D. Guirao/Sin Cabeza

La escritora oscense Sandra Araguás es un caso muy especial: ha fundado una editorial solo para sus textos, Sin cabeza, y ya ha publicado más de una veintena de libros: cuentos para niños y adultos esencialmente, historias directas, llenas de magia, con ecos oscenses en ocasiones, pero marcadas por la diversión, la poesía y la sorpresa.

Cada uno de sus cuentos está ilustrado por diferentes dibujantes, con Vicky de Sus a la cabeza, pero siempre va eligiendo artistas españoles o aragoneses como, entre otros, Alberto Gamón o David Guirao.

Acaba de aparecer el cuento ‘El caballero de Loarre’, con texto suyo e ilustraciones de David Guirao. Dice Sandra: "Durante diez años trabajé de guía en Huesca, y Loarre y su castillo era uno de los destinos que más disfrutaba enseñando", dice Sandra.

"Conozco el castillo de memoria y para hacer este álbum quise que David Guirao también lo sintiera suyo. Por eso, antes de empezar a trabajar, fuimos juntos y lo recorrimos entero. Le expliqué a David todos los secretos y recovecos del castillo. Las ilustraciones son muy realistas por ese trabajo previo", agrega.

"David ha hecho un trabajo impresionante, lleno de detalles, que refleja perfectamente el castillo para el que ya lo conoce y que va a despertar ganas de ir a aquellos que todavía no lo conozcan", cuenta. Loarre ha inspirado películas y ha sido escenario de rodajes como ‘Valentina’ o ‘El reino de los cielos’, y ha sido retratado por muchos escritores, entre ellos Ramón J. Sender o Manuel Benito.

Sandra Araguás explica así sus intenciones: "¿La historia, el argumento? He intentado que fuera una historia ágil, divertida, que recorriera todo el castillo, que hubiera algo de misterio y, sobre todo, con un final que sorprendiera a los lectores y al mundo de la caballería". Y en efecto, en "la mañana de las justas en el castillo de Loarre, los caballeros se están ataviando", y de repente un joven escudero, Pedro, se da cuenta de que ha desaparecido la espada de su señor, el rey.

E inicia su peregrinaje en busca del sospechoso a lo largo de un relato con repeticiones y paralelismos. "Gran caballero el que os ha tomado el pelo". Le dicen, de entrada, y él replica: "¡Con él me batiré en duelo!".

Luego, personaje a personaje, va afinando más y más. Y en su búsqueda, gracias a la pericia de David Guirao, el lector vive una auténtica aventura en los corredores, los calabozos, los torreones, la iglesia, la sala de armas, el patio de armas, el pozo, las cocinas o el pabellón del rey.

Paseo por los interiores

"El libro es un álbum ilustrado y éramos muy conscientes de que el castillo se iba a convertir en un personaje más del libro, y teníamos que representarlo en cada una de sus páginas, ilustrar cada rincón... Queríamos que al leer el libro cada lector pudiera viajar a esa época donde el castillo vivía todo su esplendor", explica por su parte David Guirao, un ilustrador muy consolidado que ha trabajado con numerosos autores: Ana Alcolea, Daniel Nesquens, Pepe Serrano, David Lozano, etc. "También teníamos una dificultad añadida, porque el relato contiene mucho diálogo y había que hacer una composición muy medida para equilibrar fondo, figura y texto", matiza.

"Al leer el libro los lectores descubrirán que hay diferentes lenguajes gráficos. Esto supone un pequeño riesgo para el lector, porque obligamos a que lo lean con la mente muy abierta, pero sabemos que el lector actual está acostumbradísimo a esa sintonía de distintos lenguajes". No solo eso: Guirao va dejando un enigmático personaje por aquí y por allá, tocado de oscuro.

"El objetivo del libro es que el lector se divierta leyendo, que juegue con todas las pistas y detalles que ofrece el recorrido y que, por supuesto, tal como dice Sandra Araguás, le entren muchas ganas de subir al castillo y disfrutar de uno de los lugares más impresionantes de nuestra tierra", concluye el ilustrador.

‘El caballero de Loarre’ se presentará este jueves en Huesca.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión