música

"Tenemos muchas ganas de ir a Zaragoza y esperamos que el Vive Latino sea el inicio de un romance que dure muchos años"

El grupo mexicano Centavrus, que fusiona los corridos de la música tradicional de su país con la electrónica, será uno de los protagonistas del festival, que se celebrará en el recinto de la Expo de Zaragoza los días 2 y 3 de septiembre.

La banda participó en las ediciones de 2013 y 2022 del Vive Latino mexicano y su actuación en Zaragoza será su primera en España.
La banda participó en las ediciones de 2013 y 2022 del Vive Latino mexicano y su actuación en Zaragoza será su primera en España.

A medida que avanza el verano va quedando menos tiempo para el Vive Latino, uno de los festivales musicales más esperados del año en Aragón y que tendrá lugar los días 2 y 3 de septiembre en el recinto de la Expo de la capital aragonesa.

Nombres reconocidos en el panorama nacional como Amaral, Kase O, Bebe, Vetusta Morla, Love of Lesbian, Leiva, Iván Ferreiro o Mikel Erentxun tomarán parte en esta cita, hermanada con una de las más populares de Latinoamérica, el Vive Latino mexicano, que desde su creación en 1998 ha acogido actuaciones de consolidados artistas y de bandas emergentes. Una de ellas es Centavrus, que participó en la edición de 2013 y que actuará también en Zaragoza este septiembre en la que será su primera visita a España.

El estilo de este grupo mexicano fusiona los corridos de la música tradicional de su país con la electrónica añadiendo también otros sonidos del mundo para hacer de sus composiciones unos homenajes únicos a su herencia cultural. "Tenemos muchas ganas de ir a Zaragoza y estamos muy emocionados por poder tener la oportunidad de repasar para su público las canciones de nuestra trayectoria. Más aún en un momento como el actual, pues llevamos más de dos años con restricciones y aplazamientos de conciertos a causa de la pandemia y hay una energía tanto por parte de los artistas como del público en la que se nota que hay muchas ganas de volver a celebrar festivales como este", explica Rayo, uno de sus miembros.

El músico señala que su inspiración a la hora de componer bebe en gran medida de la Revolución Mexicana. De hecho, el nombre del grupo, Centavrus, hace referencia a Pancho Villa, icono de este conflicto armado que era conocido como ‘El centauro del norte’. "Es algo muy bonito. Empiezas a investigar y te das cuenta de las riquezas que tienes en tu cultura. Creo que en Latinoamérica hay muchas bandas que estamos trayendo al presente la música antigua de nuestra historia de una forma más moderna y estamos formando una corriente muy interesante", apunta el compositor.

Nominación al Grammy Latino

No en vano, la singularidad del estilo de Centavrus les ha llevado a contar con una exitosa trayectoria en la que destaca su nominación al Grammy Latino y sus colaboraciones con artistas de la talla de Los Ángeles Azules, Bomba Estéreo, Carla Morrison, Maldita Vecindad, Ely Guerra y a tocar en numerosas plazas del continente americano y del europeo.

En las próximas semanas, los integrantes de la banda lanzarán más ‘singles’ de su nuevo EP, ‘Levante la mano’, y están trabajando también en la elaboración de algunos ‘arrullos’, las populares canciones de cuna mexicanas.

Como gran conocedor del Vive Latino mexicano, al que también acudió en su última edición, celebrada el pasado mes de marzo, Rayo anima a los aragoneses a acudir a la cita que se celebrará en el recinto de la Expo: "Es una oportunidad increíble para intercambiar culturas y conocer grupos nuevos. Sin duda es uno de mis festivales favoritos por la cantidad de bandas que puedes ver y el hecho de que muchas sean de habla hispana. Además, el establecimiento de la cita en España es muy importante para los artistas por su ubicación estratégica y espero que el inicio de un romance que dure muchos años".

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión