‘El sueño de la razón’, de Antonio Buero Vallejo, un estreno nacional de teatro para Zaragoza

Antonio Valero encarna a Goya en la obra que José Carlos Plaza presentará en el Principal en septiembre, antes de viajar a Madrid y a otras ciudades

Estampa de Goya en la que está inspirada la obra de Buero Vallejo que se representará en Zaragoza.
Detalle de la estampa de Goya en la que está inspirada la obra de Buero Vallejo que se representará en Zaragoza.
Heraldo.es

Si en enero pasado Els Joglars eligieron el Teatro Principal de Zaragoza como escenario para el estreno absoluto de su obra ‘¡Que salga Aristófanes!’, el coliseo zaragozano va a acoger en septiembre el estreno de otra obra importante, ‘El sueño de la razón’, texto teatral de Antonio Buero Vallejo, en versión de José Carlos Plaza. La obra se presentará en el Principal del 10 al 18 de septiembre.

Plaza, tres veces Premio Nacional de Teatro (1967, 1970, 1987) acariciaba desde hace tiempo el proyecto de recuperar esta obra del principal dramaturgo español del siglo XX, muy poco representada, pero la iniciativa se fue demorando por distintas razones. Hasta que el 275 aniversario del nacimiento de Goya lo avivó. La DGA impulsa la producción, que se presentará a principios de septiembre.

"Buero fue un escritor profundamente comprometido, y lo que hizo en esta obra fue lo mismo que Goya en su día: dar un grito contra la tiranía y el absolutismo, y reivindicar la cultura como la única vía para que el hombre se sacuda las tiranías que le atenazan", asegura José Carlos Plaza.

Y añade: "Si esta obra apenas se ha representado (la última gran producción es del Centro Dramático Nacional en 1994) se debe al propio Buero, que por su trayectoria, y por lo que significa su obra, siempre ha sido difícil de llevar a escena. Y también ha influido mucho que las obras de teatro tienen sus ciclos. Fue escrita en el año 1970, poco después llegó la democracia y, con ella, una oleada de libertad, en mi opinión aparente, y las obras de teatro social fueron poco a poco relegadas en la programación en favor de los musicales y las comedias. Buero es, sin duda alguna, un clásico contemporáneo».

Tras el estreno en Zaragoza, la obra girará por todo el país. En el Teatro Español de Madrid, por ejemplo, estará un mes, del 9 de junio al 9 de julio de 2023.

Ambientada en el Madrid de 1823, el argumento de la obra se desenvuelve en los últimos años de vida de Francisco de Goya, con su sordera, y las limitaciones que se derivan de ella, como eje central.

"El 90% del texto intenta reflejar el universo interior de un sordo. De hecho, el público solo oye las palabras de Goya. Es una obra en la que Buero, con gran sensibilidad, quiso mostrar el dolor que tuvo que sentir el pintor por su sordera y aislamiento. Eso en el apartado personal; en el social, el dolor de ver al pueblo perder las importantes conquistas sociales que había logrado durante el Trienio Liberal".

En el reparto se integran actores como Ana Fernández, Carlos Martínez-Abarca, Chema León, Fernando Sansegundo o Montse Peidro. El papel clave de la obra, el más comprometido, es el de Goya. En su estreno en el Teatro Reina Victoria en 1970 lo interpretó José Bódalo, lo que da una idea de su exigencia. Para la nueva producción, el elegido ha sido Antonio Valero, muy conocido por sus interpretaciones en películas y series de televisión, pero también un hombre de escenario, con actuaciones en obras como ‘La marquesa Rosalinda’, ‘La doble inconstancia’ o ‘Electra’. "El reparto es tremendamente profesional y va a dar vida al texto con un respeto total y absoluto –subraya Plaza–. La puesta en escena no es historicista pero tampoco está fuera de lugar. Hemos traído la España de 1823 un poco a nuestros días". Unos días en los que el mensaje del texto original está más vivo que nunca.

"Es una obra muy actual y de una fuerza enorme, y nos está avisando de los peligros que acechan al hombre en cualquier época y lugar. Lo estamos viendo ahora en Europa", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión