¿Serías capaz de adivinar qué animal ha dejado este rastro?

Juega este QUIZ HERALDO, basado en el libro 'Huellas y señales de los animales...' de Carlos Lastanao, y descubre tus dotes de rastreador

HERALDO QUIZ
HERALDO QUIZ
Heraldo.es

¿Eres un urbanita declarado o para ti tu pueblo sigue siendo lo mejor? ¿Sabes desenvolverte en la naturaleza? ¿Sabrías reconocer la pisada de los animales más comunes en el campo? Aquí te proponemos un 'quiz' superrápido para que sepas hasta qué punto conoces el reino animal. Al terminar, te ofreceremos una valoración de tus conocimientos. 

El test elaborado por HERALDO se basa en la información que ofrece el libro 'Huellas y señales de los animales de la Península Ibérica y el resto de Europa', en el que el naturalista zaragozano Carlos Lastanao ha resumido los conocimientos que ha adquirido a lo largo de más de tres décadas de contacto directo con la naturaleza. 

Si al final el resultado del test no es el esperado, siempre puedes comprar el libro, meterlo en la mochila, salir al campo y aprender. El libro hila fino e incluso distingue cuatro tipos de marcha entre los animales terrestres, el paso, el trote, el galope y el salto. También enseña a recoger los indicios de los animales, desde las huellas, mediante moldes, a otro tipo de restos, como excrementos, egagrópilas, frutos... etcétera, y de qué modo preservarlos.

Todas las especies tratadas aparecen en una ficha descriptiva con un dibujo del animal que produce el indicio, al que se añade documentación fotográfica. Aunque las huellas son la parte sustancial, se atiende también los llamados rastros complementarios, como los excrementos (en dibujos y fotografías que muestran como se encuentran 'in situ'), las  egagrópilas (regurgitaciones de aves), e incluso distintos tipos de marcas que aparecen en troncos y frutos, ya sean producidas por aves, mamíferos o insectos. 

Además se recoge una colección de fotografías de cráneos de mamíferos, aves, reptiles y anfibios y las medidas máximas de longitud y anchura, todas de la colección del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. Se complementa con más de 130 láminas de plumas de aves que podemos encontrar en la naturaleza fotografiadas con las medidas en el pie de foto. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión