Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

cultura

Un guiño a Corín Tellado, en las recomendaciones culturales de la semana

La exposición de la fotógrafa Marta Soul puede visitarse en el Centro de Historias de Zaragoza hasta el próximo 4 de septiembre.

La exposición de la fotógrafa Marta Soul puede visitarse en el Centro de Historias de Zaragoza hasta el próximo 4 de septiembre.

Entre las recomendaciones culturales para este fin de semana hay mucho donde elegir. Conciertos, ciclo de juglares, un poquito de danza y, por supuesto, teatro. El redactor de HERALDO Christian Peribáñez opta en esta ocasión por una exposición que puede verse en el Centro de Historias y que está dedicada a la prolífica producción de la escritora Corín Tellado, autora de más de 4.000 títulos y considerada la maestra de la novela rosa. 

En realidad, la muestra es de la fotógrafa Marta Soul, que ha reinterpretado algunas de las fotonovelas de su archivo personal, protagonizadas por hombres muy varoniles y por mujeres, un tanto, psicodependientes. Una nueva lectura contemporánea a través de las imágenes ofrecen una reinterpretación de la obra de Corín Tellado, en una muestra que forma parte de PhotoEspaña 2022 y que estará abierta hasta el próximo 4 de septiembre. Las diferentes tipologías de personajes y sus experiencias románticas son objeto de la cámara de Marta Soul, que también confecciona 'collages' que pueden ser interpretados como posibles carteles de cine, con un marcado carácter escénico y colorista. "Enfocado a la persuasión y planteado como un objeto comercial, el formato cartel de estos collages hace alusión al éxito comercial adquirido por la autora. Sus relatos fueron distribuidos de forma masiva en revistas y otros productos culturales de consumo", se lee en el catálogo de la exposición, en la que también se adivina una reflexión en torno a la asunción de roles de identidad, los estereotipos y el el concepto de 'aparentar'.

La autora, que reside en Londres, explicó en la presentación en Zaragoza que la muestra nació de su rechazo inicial al mundo de la escritora (se preguntaba por qué su madre y su abuela tenían ese tipo de novelas en casa), algo que luego fue cambiando para convertirse en un imaginario artístico de lo más interesante. Esta es la tercera exposición de Photo España que puede verse en Zaragoza: las otras dos son de Eduardo Nave e Isabel Muñoz.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión