El Festival de cine de La Almunia, nuevo certamen seleccionador para los Goya

Con este ya son cuatro los festivales aragoneses preseleccionadores, junto al de Huesca, Zaragoza y Tarazona.

Carmen Pemán, directora del festival
Carmen Pemán, directora del festival
Heraldo.es

Este miércoles, el Festival de cine de La Almunia de Doña Godina, en Zaragoza, anunciaba su reciente selección por parte de la Academia de Cine de España como uno de los certámenes oficiales colaboradores para la preselección de cortometrajes para los Premios Goya. Además, lo hará por partida doble, en las categorías tanto a Mejor Corto de Ficción como Mejor Corto Documental. Se trata de una gran noticia para el cine aragonés.

Actualmente, tan solo 41 festivales españoles ejercen de ‘preseleccionadores’ en la categoría de ficción, mientras que en la de documental son 36. Con FESCILA, en Aragón ya son cuatro las citas que asumen esta responsabilidad, pues el de La Almunia se suma al Festival Internacional de Cine de Huesca (HIFF) -éste desde 2009 y el cual, con 50 años de vida, también es calificador para los Premios Oscar de Hollywood-, el Festival de Cine de Zaragoza, desde 2012, y el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo desde el año 2016.

“Nos sentimos muy orgullosos de nuestro jurado, que tiene como peculiaridad que está formado por gente del pueblo, y cuyo criterio han entendido suficiente para valorar en los premios cinematográficos más importantes de nuestro país”, afirma Carmen Pemán, directora del festival, notablemente emocionada, que destacaba que también es una gran noticia para los propios cortometrajistas.

El certamen aragonés presentó el proyecto de solicitud hace cuatro meses. “Me puse en contacto con la Academia del Cine y nos informaron de los pasos a seguir. Había que explicar un poco nuestra historia y trayectoria, el funcionamiento, las distintas secciones y los premios”, explica.

Una reivindicación que llevaban haciendo los profesionales del sector al festival hacía varios años. “Hace unos meses llamamos a la Academia para interesarnos por los trámites, y preparamos el proyecto que presentamos en marzo”, relata Pemán, que representa al festival que ha superado ya las 26 ediciones.

“A partir de ahora, ser seleccionado en La Almunia -es decir, formar parte de la Sección Oficial del festival- otorgará un punto a cada proyecto, de los seis necesarios para ser seleccionados en Los Goya. “Para nosotros es un gran honor”, señala la directora.

Una gran noticia para el cine aragonés

Esto implica, además, que los cortometrajes seleccionados en la pasada edición del festival, que tuvo lugar del 6 al 14 de mayo de 2022, ya están un poco más cerca de formar parte de la 37 edición de los Premios Goya que tendrá lugar en febrero de 2023.

En concreto los ganadores de este año, ‘Espinas’, de Iván Sainz Pardo y ‘Mama’, de Pablo de la Chica, de las categorías a Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Documental respectivamente, que pasan a ser preseleccionados. Pero también es una gran noticia para los aragoneses ‘Parresia’, de Ignacio Lasierra; ‘No te verán correr’, de Miguel Casanova; ‘La pared’, de Gala García y ‘Vuelve con mamá’, de José Manuel Herráiz, que ya cuentan con uno de los seis puntos necesarios. “Hemos podido hablar con alguno de ellos y están entusiasmados”, añade Pemán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión