Por
  • Javier López Clemente

'Un tal Shakespeare': morir de risa

Marcel Tomàs y Toni Escribano protagonizan 'Un tal Shakespeare'.
Marcel Tomás y Toni Escribano protagonizan 'Un tal Shakespeare'.
Cascai Teatre

Shakespeare es la fuente esencial del arte teatral porque nunca juzga, solo muestra los conflictos humanos. En eso se parece al 'clown' que, ante cualquier problema, siempre se remanga, acepta el reto y responde de forma positiva. Con esa premisa, la función baraja tres planos narrativos que suministran conflictos a tutiplén: la realidad más allá del escenario, el desarrollo propio de la acción dramática y un garbeo por la maquinaria que mueve las entrañas del teatro. Pero nuestro héroe no está solo, muy pronto se le une un compañero que destroza versos, aporrea un tambor y zurce todo tipo de escenas. Nos encontramos ante la clásica relación entre el listo y el excéntrico.

Toni Escribano es un magnífico e incansable frontón que devuelve todas las ideas que lanza su compañero. Marcel Tomás disfruta emparedado entre la gestualidad de Tricicle y la verborrea de Rubianes ¡pero ostras!, Shakespeare escribe tan bien que a veces se escapa un fragmento que nos permite apreciar el ritmo hipnótico de sus versos, sentir la pasión de los sentimientos y adivinar la patita de un gran actor revestido de payaso.

'Un tal shakespeare' ****
Producción:Cascai Teatre.
Creación y dirección:Marcel Tomás y Susana Lloret. 
Intérpretes:Marcel Tomás y Toni Escribano.

Marcel Tomás y Susana Lloret han creado una dramaturgia donde una escena lleva a la otra en una progresión de contrastes dramáticos, cambios inesperados y un ritmo frenético al servicio de la gran virtud del bufón: a la burla del todopoderoso le sigue la parodia de las convicciones morales de cualquier persona. El final de la función es una conga comunitaria, una transfusión entre el escenario y el patio de butacas que convierte a los espectadores en personaje de la ficción y, así, los eruditos que han contado las 77 maneras de morir ideadas por Shakespeare para sus personajes, deberían subsanar su error y añadir a la lista la propuesta de Cascai Teatre: morir de risa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión