¿Qué ha sido del bono cultural joven de 400 euros?

El programa, que cuenta con una partida de 210 millones, se había anunciado para principios de verano.  

Fotos del concierto de C. Tangana en Zaragoza
Fotos del concierto de C. Tangana en Zaragoza
Toni Galán

Seleccionar a Correos y Telégrafos como la entidad colaboradora que se encargará de facilitar y gestionar los medios de pago del programa de ayudas Bono Cultural Joven 2022 es el nuevo trámite resuelto por el Ministerio de Cultura y Deporte para la implementación de esta medida. 

Un total de 400 euros para quienes cumplen los 18 años en 2022 que persiguen fomentar los hábitos culturales entre los más jóvenes, pero que todavía no tiene fecha de puesta en marcha a pesar de que en marzo, cuando se aprobaron las ayudas, el Gobierno anunció que sería "a principios de verano" cuando se pondría en marcha.

"Desde la aprobación el pasado 22 de marzo por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven, ya se han resuelto buena parte de los trámites técnicos y administrativos precisos para su puesta en funcionamiento. El siguiente paso será la fase de adhesión de las empresas culturales, que se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas. Son ya los últimos trámites antes de su puesta en marcha", admiten desde Cultura, que se espera "que empiece a llegar en julio, pero a lo mejor es en septiembre", puntualizó este viernes el ministro Miquel Iceta.

Cómo quedará repartido el dinero del Bono Cultural Joven

El nuevo programa de ayudas, dotado con una partida de 210 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado beneficiará a unos 500.000 en toda España, quienes dispondrán de 400 euros para la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales. 

Cada persona podrá destinar hasta 200 euros a artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales; un máximo de 100 euros a bienes culturales en soporte físico (libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD, o Blu-ray); y otros 100 euros al consumo digital o en línea. El importe total concedido se abonará en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual nominal. No incluirá eventos de moda, gastronomía, deportivos o taurinos.

Estas ayudas tendrán que ser obligatoriamente consumido en función de la división de gastos establecida por el Gobierno y las compras tendrán que hacerse siempre de forma presencial por el propietario del vale, por lo que no es posible el uso de plataformas como Amazon que entregan a domicilio o en puntos de recogida.

El objetivo del Gobierno es revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, así como fomentar la accesibilidad universal y diversificada a la cultura, tras el negativo impacto causado por la pandemia de la covid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión