zaragoza

Rimas, ingenio e improvisación en la primera 'batalla de gallos' profesional en Zaragoza

La capital aragonesa ha acogido la primera competición de rap improvisado profesional. Más de 3.500 personas han acudido al Príncipe Felipe para no perderse el espectáculo. 

Aragón es tierra de raperos. Es la cuna de artistas de la talla de Kase. O, Rapsusklei, SHO-HAI o Sharif. Este domingo Zaragoza se ha convertido en la capital mundial del rap y el hip-hop. El escenario de una ‘batalla de gallos’ sin precedentes. Un puro espectáculo. El Príncipe Felipe ha sido testigo de la presencia de más de 3.500 personas, la mayoría jóvenes, que no han dejado de hacer ruido ni un solo segundo. 

La quinta prueba de la temporada Freestyle Master Series (FMS), la única competición profesional que se celebra en España, comenzó con la presentación de los 12 raperos participantes. Todos ellos, como no podía ser de otra manera, saltaron al escenario con micrófono en mano, y previa presentación del maestro de ceremonias, y saludaron al público zaragozano a su manera, rapeando. Los aficionados coincidieron en lo mismo: "Zaragoza es la cuna del rap y merecía ser escenario de una 'batalla de gallos' de estas características". Desde la organización, también señalaron que, después de cinco años de competición, "ya era necesario hacer una prueba en la capital aragonesa". 

Ya se preveía que la tarde iba a ser intensa y no iban a faltar rimas de lo más particular, un ingenio desbordante y las mejores improvisaciones. "Tenemos de los mejores emparejamientos que se puede tener y estamos a mitad de temporada por lo que los raperos se juegan estar arriba o abajo en la clasificación", explicó Alonso Gamero, responsable editorial de Urban Rooster, la empresa que organiza las batallas, antes de que comenzase el espectáculo.

BATALLA DE GALLOS FMS EN PABELLON PRINCIPE FELIPE DE ZARAGOZA / 26-06-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
'Batalla de gallos' en Zaragoza
Francisco Jiménez

Ya en la presentación, algunos raperos se ganaron el corazón de los aficionados. Sawielekipo hizo rimas en las que no faltó la alusión a los "maños" y al "co". Blon levantó al Felipe con sus estrofas. "Zaragoza se merecía esto. Los clásicos nunca mueren, soy como el gol de Najim", rapeó, haciendo alusión a que la capital aragonesa ha visto crecer "a los mejores". Tampoco Mnak pasó desapercibido con sus primera frases. "Zaragoza es vuestra casa, pero para mí es mi escuela", gritó ante los chillidos de cientos de jóvenes. 

Ya con el público metido en el bolsillo, comenzaron las batallas. Fueron seis, cada una con dos 'gallos'. Un 'piedra, papel o tijera' decidió quién empezaba. Cada rapero tuvo que hacer rimas durante un minuto con las palabras que aparecían en la pantalla. Se pudieron ver desde las más clásica como "calendario o afecto" hasta otras como "aspirina o spray". En todo caso, los artistas tuvieron que introducir una cada 10 segundos durante un minuto. La siguiente ronda consiste en lo mismo, sin embargo, fue algo más complicado ya que la palabra cambia cada 5 segundos.

Las batallas continuaron con rimas entorno a una única palabra, como "lealtad" o "reguetón" y después ya fue el turno del rap libre. Sin duda, es el momento estrella, la parte favorita de los fans de esta liga profesional. Es en la que realmente se ve la 'pelea' ya que los raperos se responden entre ellos entre críticas, vaciles y comentarios ofensivos, cuanto menos. 

Mnak y Hunder fueron los que levantaron el telón. A pesar de la deportividad que se percibe entre ellos, cuando el dj comenzó a pinchar, se transformaron y lucharon sin tapujos para conseguir los tres puntos de la 'pelea' de Zaragoza. El ganador de cada reto consigue tres puntos y puede haber empates, aunque la cosa no se queda ahí. En el desempate, el ganador se lleva dos y el perdedor uno. Tras finalizar la 'lucha', los jueces deliberan. El presentador coge la mano de los dos 'gallos' y levanta la del ganador. Mnak fue el vencedor de la primera 'batalla'.

Después, Gazir se impuso a Blon y Zasko a Tirpa. En el cuarto ‘combate’, Mr Ego ganó a Sara Socas aunque no se lo puso nada sencillo. El jurado decidió que había empate, por lo que hubo replica. Los aficionados señalaron esa actuación como una de las mejores de la tarde. En la quinta ‘batalla’, tal y como presagiaban los espectadores, Chuty –que ha ganado hasta en tres ocasiones la liga FBS España– superó a Sawi. La velada finalizó con la victoria de Skone frente a Sweet Pain tras una prórroga especialmente reñida.

BATALLA DE GALLOS FMS EN PABELLON PRINCIPE FELIPE DE ZARAGOZA / 26-06-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
'Batalla de gallos' en Zaragoza
Francisco Jiménez

Esta competición, estructurada como un deporte -con ascensos y descensos incluidos- cada vez tiene más impacto. Se estrenó en 2017 en España, pero la FMS ya ha abierto ligas en Argentina, México, Chile, Perú, Colombia y Brasil. 

La competición cuenta con 21 millones de seguidores en las redes sociales, con 5 millones solo en su canal de Youtube. Los doce competidores que se han subido al escenario del Príncipe Felipe suman 6,5 millones de seguidores en Instagram.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión