Arte, lujo y dinero se reencuentran "con entusiasmo" en la feria de Maastricht

Un De Chirico por 12 millones de euros y un autorretrato de Artemisia Gentileschi por 7,5, entre las piezas más caras de la recuperada Tefaf.

Preparativos de Tefaf, la Feria Europea de Bellas Artes.
Preparativos de Tefaf, la Feria Europea de Bellas Artes.
Marcel van Hoorn

El arte, el lujo y el dinero hace siglos que van de la mano. Ahora vuelven a encontrarse en Tefaf (Feria Europea de Bellas Artes), la más importante del mundo en su género, que incluye además antigüedades y joyas. Marchantes y coleccionistas se dan cita de nuevo en la 35 edición de la feria de Maastricht, que recupera cierta normalidad y todo el entusiasmo sorteando la crisis tras la pandemia. Cambia marzo por junio en una edición de siete días en lugar de once, con menos galerías pero con una oferta apabullante que cubre siete milenios.

Ofrece más de 20.000 piezas, desde figuras del antiguo Egipto a las vanguardias, a precios aptos solo para bolsillos muy solventes. Entre las más caras, un De Chirico por 12 millones, un fabuloso autorretrato de Artemisia Gentileschi por 7,5 o dos telas de Goya por encima de los 6 millones. Hay muchas piezas en torno al millón de euros de autores como Morales, Ribera, Lucas Jordán, Munch, Miró o Basquiat.

Con el arte como valor refugio, y sin los poderosos compradores rusos, fuera del circuito por las sanciones al régimen de Putin, sus organizadores saben que aún así las cifras de ventas pueden ser inmejorables en una feria con 242 galerías -cinco españolas- y anticuarios de 20 países. "Hay un murmullo de entusiasmo por este regreso al mundo real", dice su director Hidde va Seggelen.

Tefaf da la bienvenida a la feria al Museo Boijmans van Beuningen. Presenta en el hall 'Álamos cerca de Nuenen', tela pintada por Vincent van Gogh en 1885 y cuya restauración, patrocinada por la feria, se llevará a cabo ante el público en su museo de origen. Es un paisaje oscuro de la etapa holandesa que en el mercado superaría los 25 millones de euros.

Como un imán atraía a las cámaras y a las miradas 'El regreso del hijo pródigo' de Giorgio de Chirico, óleo sobre lienzo pintado en 1924 por ambas caras y por el que la galería Dickinson pide 12 millones de euros. A su lado un Picabia de 1,1 millones y un María Blanchard de 600.000.

La galería suiza Jean-François Heim ofrece por 7,5 millones un autorretrato de la italiana Artemisia Gentileschi, pionera en retratar a mujeres libres y que se pintó como 'Cleopatra en su lecho de muerte'. Rematado hacia 1620, su atribución a Gentileschi es reciente y pertenece a una colección particular belga.

Christopher Bishop Fine Art, de Nueva York ofrecía un apetitoso 'durmiente' redescubierto por el galerista. Se trata de un dibujo de Jan Lievens que vende por 1,4 millones y que se ofertó por 200 euros en una pequeña sala de Massachusetts en 2020. Bishop acabó pagando medio millón por el 'Retrato del almirante Maarten Harpertszoon Tromp', desaparecido desde 1888 y copiado a lo largo de la historia como uno los grabados más apreciados de los Países Bajos.

La oferta de los galeristas españoles es de primer nivel. Caylus ofrece por 6,2 millones el soberbio 'Retrato de Juan López de Robredo', bordador de cámara de Carlos IV, pintado por Goya entre 1798 y 1799, uno de sus mejores períodos como retratista. Espera ofertas por esta obra que puede viajar a cualquier país, pero nada más abrir vendió la 'Virgen de la Leche', de Luis de Morales, por 1,5 millones. "Quizá sea más fácil vender un Goya de seis millones que una pieza de 3.000 euros", reconocía Enrique G. Calderón. A su lado, la británica Stair St. Gallery ofrecía otros dos 'goyas', uno temprano, 'Adoración de la Cruz', y otro muy tardío, 'San Pablo', por 2,3 millones y 6 millones respectivamente.

La barcelonesa Artur Ramon, ofrece por 900.000 euros 'Retrato de Thor Lütken', pintado por Edvard Munch en 1892, un año antes de 'El grito'. A su lado un Barceló de 1996, 'Des citrons coupés', por 750.000 euros, una Lurra de Chillida por 175.000 y un pequeño Sorolla por 90.000 euros.

En Colnaghi brilla 'El triunfo de Galatea' (1675), gigantesca escena mitológica del napolitano Luca Giordano a la venta por 1,1 millones de euros. Por 800.000 vendía un San Jan Bautista, de José de Ribera.

En Mayoral destacan tres piezas en torno al millón de euros: 'Cuadro 26', de Manuel Millares; 'Femme entourée d'un couple des oiseaux', de Joan Miró de 1964, y 'Gris amb tres ratlles roses' ('Gris con tres rayas rosas'), de Antoni Tàpies'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión