cultura

Los últimos días de Goya, protagonistas de un onírico cortometraje

'El niño que retrató monstruos', de la productora aragonesa Barbecho, se estrena este sábado (19.00) en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza.

Un fotograma del cortometraje sobre Goya que se estrena el sábado.
Un fotograma del cortometraje sobre Goya que se estrena el sábado.
Heraldo

En el ocaso de su vida, Francisco de Goya reflexiona sobre sus pinturas negras y se pregunta por qué las hizo. Este es el punto de partida de un interesante cortometraje que este sábado, a partir de las 19.00, se estrena en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza. 'El niño que retrató monstruos' es el título de la pieza, "que aborda la etapa más oscura de la obra del pintor aragonés desde un prisma onírico y humano", explican sus creadores. Se trata de un proyecto de Barbecho Productions, financiado por el Gobierno de Aragón, fruto de una convocatoria pública con motivo del 275 aniversario del pintor de Fuendetodos

El cortometraje narra las reflexiones de un Francisco de Goya ya en sus últimos días y "realiza un repaso a su personal universo, vivencias en la niñez y folclore aragonés, que lograron generar una iconografía única", explica Joshua Escribano, junto a Víctor Izquierdo, los socios fundadores de la productora aragonesa Barbecho. De hecho, todo el equipo que ha participado en el corto es de la tierra, pues el audiovisual cuenta con Pablo Sánchez como director de arte, Leonora Lax como guionista, Elisa Forcano en la investigación y Pilar Almalé como compositora. También ha resultado fundamental la labor de Jaime Sánchez como animador y supervisor de una animación, que ha permitido llevar a la pantalla al genio de Fuendetodos en dos dimensiones. El actor Joaquín Murillo es quien presta la voz a un Goya en su Quinta a orillas del Manzanares haciendo retrospectiva de todo de lo que ha sido testigo a lo largo de su vida. Tras la proyección, el público podrá disfrutar de una interpretación de la pieza musical ‘Aquelarre’, por Pilar Amalé, violagambista y compositora de la banda sonora.

El estreno de 'El niño que retrató monstruos' será el eje central de La Noche en Blanco, una fiesta nocturna de la cultura en la que numerosos espacios de la ciudad amplían su horario de apertura hasta la medianoche. De hecho, el IAACC Pablo Serrano abrirá también su terraza hasta las doce de la noche y ha organizado una visita teatralizada bajo el título ‘Pablo Serrano, escultor de emociones’ (inscripción previa en www.iaacc.es). Además, el grupo OCAZ Enigma brindará el concierto ‘Viaje a la luna en el fondo del mar. Homenaje a Pablo Serrano’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión