El artista japonés Tetsuya Gotani presenta en Zaragoza su origami de seres vivos

Expone en el Centro de Historias, hasta el 18 de septiembre, una selección de 38 de sus creaciones.

Tetsuya Gotani, junto a una de las obras de su exposición en el Centro de Historias.
Tetsuya Gotani, junto a una de las obras de su exposición en el Centro de Historias.
Javier Cebollada

"El ser vivo es una pieza única, como el origami", afirma el artista japonés Tetsuya Gotani sobre su predilección por crear con una hoja de papel, sin cortes ni pegamento, animales, dinosaurios, pájaros, peces o animales imaginarios que ahora pueden verse en Zaragoza.

En la exposición ‘Origamix’ del Museo del Origami en el Centro de Historias de la capital aragonesa, Tetsuya Gotani muestra un total de 38 piezas en las que puede llegar a invertir hasta tres meses de planificación y desarrollo y unas seis horas en el plegado, como es el caso del anquilosaurio, o una semana y una hora y media respectivamente en el caso de la liebre, "el tiempo que invierto depende del modelo", explicaba este jueves en la presentación de la muestra.

Además, ha aportado a la exposición los dibujos geométricos en dos dimensiones con los que planifica sus nuevas creaciones a partir de círculos y líneas rectas.

El comisario de la exposición, Felipe Moreno, presentó este jueves junto al artista esta muestra, que podrá verse hasta el próximo 18 de septiembre y que empezó a gestarse en 2014 y la pandemia la ha retrasado hasta ahora.

Moreno destacó que uno de los motivos que le llevó a trabajar en esta exposición fue precisamente que el plegador japonés enseña la manera en la que desarrolla sus trabajos, tanto en dos dimensiones como el proceso intermedio de los pliegues de cada pieza "antes del colapsado y la figura definitiva".

"La exposición permite ver por primera vez en Zaragoza cómo son los modelos a mitad del plegado y como quedan una vez finalizados. Es una muestra diferente, todo figurativa y educacional y en la que se ve el desarrollo de los modelos hasta su acabado". Para esta cita, el creador, afincado en la ciudad francesa de Clermont Ferrand, ha traído una pieza creada expresamente y que ha bautizado como 'Dragón de Zaragoza'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión