La 'Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago', de Goya, no encontró comprador

La sala Alcalá subastaba la obra este jueves en Madrid con un precio de salida de dos millones de euros.

Detalle del cuadro que se subastaba en la sala Ansorena de Madrid.
Detalle del cuadro que se subastaba en la sala Ansorena de Madrid.
Ansorena

'La Aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago y sus discípulos', el cuadro de Goya que la sala Alcalá subastaba este jueves en Madrid con un precio de salida de dos millones de euros, no encontró comprador. El lienzo fue declarado inexportable hace años por el Ministerio de Cultura.

La pintura representa al apóstol Santiago en primer término, arrodillado ante el Pilar de la Virgen y presentando un báculo en la mano derecha. En su hombro izquierdo, Goya pintó las veneras o conchas de peregrino. Santiago está representado junto a sus discípulos, a la orilla del Ebro y junto a las murallas de la ciudad, en el momento en que se aparece la Virgen María.

El cuadro no lleva firma y no existen datos documentales que precisen su fecha de ejecución. Fue dado a conocer por el marqués de Lozoya en 1951 en su artículo 'Dos Goyas inéditos de tema religioso'. Posteriormente, especialistas como Gassier-Wilson en 1970, José Gudiol en 1970, José Camón Aznar en 1980 - 1982, y José Luis Morales y Marín en 1990 y 1994, avalaron su autoría.

Ha estado siempre en la colección Rosillo y no se había mostrado al público hasta tiempos recientes. Entre 2013 y 2018 formó parte de la exposición permanente del Museo de Zaragoza en régimen de comodato, pero el intento por parte de la DGA de declararlo Bien de Interés Cultural llevó a los propietarios a levantar el depósito y llevárselo a Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión