Último fin de semana del Festival Internacional de Jazz de Barbastro

Risa Branch abre este viernes la segunda parte del programa, que incluye también una masterclass, sesiones vermú con Drop Collective y Carola Ortiz y Jazz for Kids, sesión tardeo con Dj Der y la actuación de Gonzalo del Val Trío & Benet Palet el sábado por la noche

Actuación de The Cominmens.
Actuación de The Cominmens.
José María Puig

Tras el buen sabor de boca que dejaron las bandas que actuaron el pasado fin de semana en el arranque del II Festival Internacional de Jazz de Barbastro éste llega a su fin en los próximos días con propuestas como conciertos, masterclass o sesiones vermú en tres escenarios: el Centro de Congresos, el Paseo del Coso y la Plaza Diputación.

El público está respaldando la segunda edición de este certamen, organizado por el Ayuntamiento de Barbastro e incluido en el Alto Aragón Jazz Tour, que encara su segundo fin de semana tras un buen balance de los primeros conciertos, que contaron con una buena afluencia de espectadores. Pese a coincidir con los días más calurosos, las propuestas de Arzz Collective; Terela, Giménez & Escrich; Sr. Lobo Dj; y los Barcelona Swing Flamingos despertaron el interés de los aficionados del jazz e, incluso en este último caso el de un grupo de bailarines de 'lindy hop'.

Este viernes, la norteamericana Risa Branch, una de las promesas más firmes del jazz neoyorkino, abrirá el programa de este fin de semana del II Festival Internacional de Jazz de Barbastro. Con una voz tan ágil y sutil como poderosa, un tono impecable y una gran maestría rítmica, con tan solo escuchar unos pocos compases del nuevo trabajo de Risa Branch vienen a la mente ecos de Billie Holiday, Lena Horne, Ella Fitzgerald y muchas otras vocalistas míticas. Actuará el viernes, a las 22.30 horas en el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Sábado 25

Será un gran preámbulo para un intenso sábado, en el que la programación se desarrollará en diferentes escenarios. A las 13.00, Drop Collective presentará en el Paseo del Coso su segundo trabajo discográfico, Come Shine, con el que celebra sus cinco años encima de los escenarios.

De 17.00 a 19.00, en el Centro de Congresos, Carola Ortiz dirigirá la masterclass 'Voz y percusión en el folclore ibérico', dirigida a cantantes, percusionistas y a todos aquellos músicos en general que deseen enriquecer su sentido rítmico y experimentar una conexión con las raíces del folclore de nuestra tierra. Es necesaria la inscripción previa en https://barbastro.org/areas/cultura/inscripciones-cultura.

A continuación, tendrá lugar una nueva sesión tardeo, en este caso a cargo del Dj Der, natural de Barbastro y experimentado Dj a nivel nacional e internacional. Compartirá con el público la sesión 'A love supreme', un trepidante viaje espacial por el universo sonoro de un estilo musical tan diverso y concurrido como el del jazz. A las 19 horas en la Plaza Diputación.

El broche a esta intensa jornada sabatina lo pondrá la actuación de Gonzalo del Val Trío & Benet Palet con Benet Palet a la trompeta, Marco Mezquida al piano, David Mengual al contrabajo y Gonzalo del Val a la batería. A las 22.30 en el auditorio del Centro de Congresos, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Domingo 26

La música de jazz volverá a salir a las calles de Barbastro el domingo 26, con la última sesión vermú, a las 13.00 en el Paseo del Coso.

Será un concierto muy especial, en el que la cantante y clarinetista catalana Carola Ortiz estará acompañada por doce músicos de Jazz for Kids, el proyecto educativo dedicado a la formación de jóvenes músicos en este estilo de música. Además de Carola Ortiz, con voz y clarinete, actuarán Leire Pérez (batería), Ainhoa Gil (bajo), Pilar Santaliestra (contrabajo), Silvia Raso (piano), Gael Labella (trompeta), Saúl Andreu (trompeta), Juan Salamero (saxo alto), Dani Miguel (saxo alto), Marco Rodríguez (saxo tenor) y Román Cubelos (trombón), bajo la dirección de Dani Escolano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión