Cena solidaria de Ibercaja 'Tu dinero con corazón'

La entidad bancaria entrega 810.000 euros de donaciones de productos financieros a nueve entidades sociales.

Los responsables de Ibercaja junto a los representantes de los nueve proyectos que recibieron la donación.
Los responsables de Ibercaja junto a los representantes de los nueve proyectos que recibieron la donación.
José Miguel Marco

El tejido empresarial y social de Zaragoza se volcó ayer con la primera cena solidaria de Ibercaja ‘Tu dinero con corazón’. La cita se organizó en el complejo Aura y asistieron alrededor de 250 personas procedentes de diferentes empresas e instituciones aragonesas.

El encuentro tuvo una doble finalidad solidaria. Por una parte, se hizo entrega de 810.000 euros de donaciones provenientes del fondo de inversión y plan de pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario a nueve proyectos de asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro. En concreto recibió esta donación el programa Ayuda a Ucrania del Comité de Emergencia, que aglutina Aldeas Infantiles, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision, así como el proyecto ‘Exoesqueleto Atlas 2030 para niños con parálisis cerebral’, de Fundación Nipace.

También recibieron parte de esa cuantía los proyectos ‘Dotación de energía eléctrica solar a un colegio en Camerún’, de Energía Sin Fronteras; ‘Prevención de la soledad no deseada en personas mayores’, de Fundación Lares; e ‘Intervención Integral a personas víctimas de trata’, de Fundación Cruz Blanca.

El resto de acciones que obtuvieron una aportación fueron el ‘Programa de mejora de empleabilidad de personas con discapacidad’, de Fundación Adecco; ‘Apoyo social de emergencia para familias en riesgo de exclusión social por cáncer’, de la Asociación Española Contra el Cáncer-AECC; el ‘Estudio Biopsia líquida pediátrica con tumores extracraneales’, de Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y ‘Niños contra el cáncer’, de la Clínica Universitaria de Navarra.

El director del Grupo Financiero, Luis Miguel Carrasco, destacó durante el acto que "el mundo parece que por fin cambia hacia lo sostenible y lo solidario y en Ibercaja tenemos claro ese rumbo".

En concreto, prosiguió, "el apoyo a estos proyectos solidarios se consigue gracias a estos productos financieros que están diseñados para personas que, con sus ahorros e inversiones, desean contribuir a generar un impacto positivo en la sociedad". A su juicio, "esta ha sido la primera gala de otras muchas que a buen seguro se van a celebrar en los próximos años". Un representante de Energía sin Fronteras dio las gracias en nombre de las entidades sociales que recibieron el dinero.

"Esta ha sido la primera gala de otras muchas que a buen seguro se van a celebrar en los próximos años"

Comedor social

Pero durante la velada hubo otro detalle solidario. Y es que la recaudación de 6.925 euros de la cena, que pagó cada comensal, se va a destinar a ayudar al comedor social Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. La presencia de las Hijas de la Caridad en Zaragoza atendiendo a los más necesitados se remonta a 1845. Su directora, Susana Ausina, se mostró muy agradecida, ya que este dinero servirá para mantener el comedor social San Vicente de Paúl, "destinado a cubrir las necesidades básicas de alimentación, sobre todo desayunos y comidas".

A la cena asistieron el presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, y el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, así como numerosos representantes de empresas aragonesas. Silvia Plaza, presidenta de AJE Zaragoza, participó junto a compañeros de la junta. También hubo representación de la Cámara de Comercio, con su director general José Miguel Sánchez, y del Clúster de la Energía de Aragón encabezó la delegación su presidente Pedro Machín. En otras mesas se sentaron el presidente del Colegio de Economistas de Aragón, Javier Nieto; Antonio Sangó, de ESIC Aragón; Carlos Oehling, de Fersa Bearings; Ana Sesé, de la Fundación Sesé; Félix Gil, de Integra; Íñigo de Yarza, consejero delegado de HENNEO; José Luis Latorre, de Instrumentación y Componentes, y Jorge Villarroya, de Industrias Químicas del Ebro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión