Por
  • Carmen Puyó

Gastronomía con mensaje

Fotograma de 'La brigada de la cocina'.
Fotograma de 'La brigada de la cocina'.
Heraldo.es

La abundancia de argumentos de corte gastronómico en el cine, unido, evidentemente, a los muy variados programas dedicados a la cocina –‘Masterchef' y otros– han conseguido que la gastronomía, como la comedia, el drama o el ‘thriller’, sea ya un asunto con derecho a género cinematográfico propio. A los muchos filmes que se han realizado en los últimos años y que tienen como escenario un restaurante y como protagonistas, a aquellos que son o desean ser estrellas de los fogones, se acaba de añadir ‘La brigada de la cocina’.

Cuarto largometraje de Louis-Julien Petit, que en su corta filmografía ha demostrado gran interés por abordar historias sobre marginados e inmigrantes, como en ‘Las invisibles’, en ‘La brigada de la cocina’ se combina la crónica social, con la gastronomía, la inmigración y algo de humor. En este caso, a modo de novedad respecto a otras películas que parten de premisas similares, el escenario es la cocina de un centro de acogida de menores inmigrantes y los protagonistas, una chef a la que le van mal las cosas y un grupo de chavales acogidos en dicho lugar. En ‘La brigada de la cocina’ se distribuyen en una carga casi idéntica los aciertos y los errores. A Louis-Julien Petit le cuesta arrancar, concediendo demasiado tiempo a las idas y venidas de la protagonista, lo que le lleva a caer en tópicos que ya son habituales en este tipo de contenidos. Ese tiempo que se alarga en el inicio se lo quita Petit, fallo suyo, a la parte final del filme, que resuelve con rapidez pese a ser la más interesante, novedosa y la que posee más fuerza narrativa.

Lo mejor de ‘La brigada de la cocina’ es, por un lado, sus ganas de tratar una realidad que tenemos a nuestro lado, la de esos menores inmigrantes. Por otro, su espíritu de crónica social amable y, desde luego, sus personajes. Una película irregular que está llena, eso sí, de buenas intenciones y mejores propósitos. Amena y entretenida.

'la brigada de la cocina' **
Director y guionistaLouis-Julien Petit.
IntérpretesAudrey Lamy, François Cluzet, Chantal Neuwirth, Fatou Kaba.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión