Derribado parte del muro de la batalla de las Eras

Se conservará un tramo en torno a la puerta por donde entraron las tropas francesas en la capital aragonesa en junio de 1808 

Detrás de la valla metálica puede verse la parte del muro que se conservará, con la puerta del antiguo cuartel.
Detrás de la valla metálica puede verse la parte del muro que se conservará, con la puerta del antiguo cuartel.
Francisco Jiménez

En la semana en que se cumplen 214 años de la batalla de las Eras, comienzo del primero de los dos Sitios que las tropas napoleónicas pusieron a Zaragoza, la empresa Gestihabitat ha derribado parte del muro del antiguo cuartel de caballería en el paseo de María Agustín y trabaja ya en el solar. En la parte conservada, un tramo de unos 80 metros de longitud, se encuentra la puerta por la que entraron por primera vez los franceses en la capital aragonesa. Como se recordará, en diciembre de 2020 distintas asociaciones alertaron de que la promoción de 117 viviendas en un solar del paseo de María Agustín, 40, llevaba consigo la destrucción de la puerta. Esta no tenía ningún tipo de catalogación o protección desde el punto de vista del patrimonio histórico.

En un primer momento se pensó en la posibilidad de trasladarla, y finalmente Gestihábitat y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza acordaron mantener un tramo del muro y la puerta ‘in situ’ e incorporarlos al nuevo proyecto. Entidades de defensa del patrimonio, como Apudepa, han reclamado, sin éxito, que se conserve todo el muro. El martes se derribó la parte acordada previamente.

Por otro lado, en ese mismo solar aparecieron dos cubos monumentales de la antigua muralla medieval de la ciudad. Los restos ahora están protegidos y cubiertos para hacer las obras perimetrales y la nueva calle prevista, pero serán conservados ‘in situ’, ocupando dos plantas del sótano, en las condiciones ambientales y de iluminación que marque la Comisión de Patrimonio para garantizar su adecuada conservación. Serán visitables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión