Tres obras atribuidas a Goya, a subasta

Están a la venta la ‘Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago’, un ‘Bautismo de Cristo’ y un ‘Martirio de San Lorenzo’

'Bautismo de Cristo' fue declarado inexportable en 2019.
'Bautismo de Cristo' fue declarado inexportable en 2019.
Abalarte

Goya sigue protagonizando las subastas de arte antiguo en España, aunque la inmensa mayoría de las obras en circulación son de tema religioso. Este miércoles, sin ir más lejos, Ansorena subastaba en Madrid, con un precio de salida de 180.000 euros, una pequeña pintura, de 10,7 centímetros de diámetro, que Rogelio Buendía atribuyó años atrás al pintor de Fuendetodos. El lienzo, una pequeña obra de devoción que se ha querido vincular a su primera etapa artística, cuando pintaba en la Cartuja de Aula Dei, tiene el interés añadido para Aragón de representar ‘El martirio de San Lorenzo’.

Dentro de una semana, la también madrileña Alcalá Subastas ofrecerá al mejor postor una ‘Aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago y sus discípulos’ igualmente atribuida a Francisco de Goya. La pintura, de 107 por 80 centímetros, partirá el día 23 con un precio de dos millones de euros, cifra sensiblemente inferior a la que tenía cuando salió al mercado en 2011, entonces en otra sala madrileña, Caylus, que lo ofrecía en venta directa por 4,5 millones.

El lienzo fue declarado inexportable hace años por el Ministerio de Cultura.

La pintura representa al apóstol Santiago en primer término, arrodillado ante el Pilar de la Virgen y presentando un báculo en la mano derecha. En su hombro izquierdo, Goya pintó las veneras o conchas de peregrino. Está junto a sus discípulos, a la orilla del Ebro.

Y unos días más tarde, el 6 de julio, un ‘Bautismo de Cristo’ pintado por el de Fuendetodos en 1774 saldrá a subasta en Abalarte de Madrid por un precio de salida de 2,5 millones de euros. El cuadro fue declarado inexportable en 2019, por lo que tendrá que quedarse en España. ‘Bautismo de Cristo’ es una de las obras de la etapa de pintura religiosa de Goya, tras su primer viaje a Italia. En el tratamiento del desnudo todavía se ve la influencia de la pintura italiana. La obra mide 45 x 39 centímetros y se conserva en su bastidor y marco original. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 2019 y se ha podido ver en varias coasiones en Aragón, con motivo de las exposiciones ‘Goya joven (1746-1776) y su entorno’ (Museo Camón Aznar, 1986), ‘Realidad e imagen. Goya 1746–1828’ (Museo de Zaragoza, 1996), ‘Goya e Italia’ (Museo de Zaragoza, 2008) y ‘Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas’ (Museo Goya. Colección Ibercaja, 2015).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión