Zaragoza estrena su condición de Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible

En la puesta de largo, celebrada este miércoles en Madrid, se ha dado a conocer el recetario digital en el que han colaborado 18 chefs iberoamericanos.

Presentación en Madrid de Zaragoza como Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible
Presentación en Madrid de Zaragoza como Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible
DANIEL MARCOS

Zaragoza ha inaugurado este miércoles su título de Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible con un recetario en el que cocineros internacionales ponen en valor los productos aragoneses, que se continuarán reivindicando durante este año con más de 40 actividades para convertir la ciudad en un "escaparate culinario".

Aceite del Bajo Aragón o de la Sierra del Moncayo, melocotón de Calanda, ternasco de Aragón, jamón de Teruel, cebolla de Fuentes de Ebro, borraja, tomate rosa de Barbastro o trufa negra aragonesa son algunos de los ingredientes escogidos por 18 cocineros iberoamericanos para hacer creaciones propias o reinterpretar recetarios de cada uno de sus países.

Las láminas de ternera con royal de tuétano y trufa de Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, al frente del biestrellado Disfrutar (Barcelona); el ternasco de Aragón en versión mexicana de Betty Vázquez o el tomate en texturas con pesto de borraja, mayonesa de empeltre y melocotón agridulce de Teba Castaño son algunas de las recetas que se pueden encontrar en esta publicación en línea y gratuita.

El peruano Joshef Arias, con cinco restaurantes en Madrid, ha optado por reinterpretar un plato típico de su país, el seco del Noreste, utilizando paletilla de ternasco aragonés, "para hermanar ambos países". Lo mismo que la costarricense Yanina Ortega, de Con el sabor de Yamil y Madrid, que propone un picadillo cremoso de plátano con borraja.

La directora general de Turismo de Aragón, Gloria Pérez, ha destacado durante la presentación en Madrid de esta capitalidad, reconocimiento que la Academia Iberoamericana de Gastronomía -formada por 15 países (13 en América, España y Portugal)- ha otorgado por unanimidad a Zaragoza, la "tradición gastronómica" de la región, con una "cocina propia y singular que es legado de íberos, romanos, celtíberos, judíos y musulmanes".

Por eso durante este año como Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible, Zaragoza quiere ser "un escaparate culinario" en el que se potenciará su "cocina con productos de kilómetro cero y de calidad diferenciada". Para la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, la elección de Zaragoza responde a que ha elegido la sostenibilidad "como vehículo de transformación" y a que tiene como patrona a la virgen del Pilar, "la reina de la hispanidad". En colaboración con el sector privado se pondrán en marcha "más de 40 contenidos originales durante los próximos doce meses orquestados en tres pilares: sostenibilidad, gastronomía y cadena productiva, para mostrar una despensa infinita".

La capital aragonesa, que se ha puesto como reto la emisión cero en 2030, asesorará a la hostelería en la reducción de la huella de carbono y creará un sello de gastronomía sostenible para los establecimientos ejemplares en este campo. Por su parte, el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, ha manifestado que hay que "frenar los efectos nocivos de la alimentación" en el medioambiente y, por tanto, "todo el sector tiene que apoyar lo ecológico".

Durante esta semana se irán actualizando los contenidos y programaciones de la Capitalidad en la página web creada a tal efecto: www.zaragozagastronomiasostenible.es. Y, además, se ha mostrado el distintivo elaborado con cerámica de Teruel que servirá como acreditación del Sello AIGB, dirigido a establecimientos zaragozanos, mediante el cual se certifica el compromiso y las acciones concretas en favor de la sostenibilidad y de la reducción de la huella de carbono.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión