Por
  • Francisco Javier Aguirre

Bach para violín y clave

Andoni Mercero y Alfonso Sebastián
Andoni Mercero y Alfonso Sebastián
HA

Andoni Mercero, al violín, y Alfonso Sebastián, al clave, ofrecieron un monográfico con obras del gran Juan Sebastián Bach dentro del XVIII Festival de Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, el martes, día 14. El programa lo componían tres sonatas canónicas y otra de estructura libre, en la que el talento del gran maestro volvió a brillar de forma incontestable.

Andoni Mercero y Alfonso Sebastián ****
Músicos:Andoni Mercero, violín, Alfonso Sebastián, clave.

A ello contribuyeron, por supuesto, los dos intérpretes que arrancaron con la ‘Sonata nº 3 en Mi Mayor, BWV 1016’ en sus cuatro movimientos, ‘adagio, allegro, adagio ma non tanto, allegro’, desarrollados con una ejecución limpia, elegante y bien contrastada. Continuaron con la ‘Sonata nº 1 en Si menor BWV 1014’, en sus también cuatro movimientos, siendo notable la utilización de la doble cuerda por parte de Mercero en el ‘adagio’ inicial. Una dinámica muy precisa fue la característica del ‘allegro’ que continuó, y el acento cantabile adornó el ‘andante’, tercer movimiento, recurriendo en el ‘allegro’ final a ciertos registros de la cuerda ‘frizzante’ para reforzar la expresividad.

La segunda parte tuvo como inicio la mencionada ‘Sonata para violín y bajo continuo en Mi menor, BWV 1021’ de estructura libre, con un sugestivo inicio del violín a solo, mientras el teclado ejecutaba un apoyo tonal monocromático. El recurso a las suites inglesas y francesas de la época en los movimientos ‘allemande’ y ‘gigue’ que concluyen esta página, estuvo muy bien desarrollado.

El largo, movimiento de inicio en la ‘Sonata nº 4 en Do menor BWV 1017’ ofreció un despliegue melódico con temas también utilizados por Bach en la ‘Pasión según San Mateo’.

Dos movimientos de la ‘Sonata nº 2’ de la serie, que no figuraba en programa, el segundo, ‘dolce’ y el cuarto, ‘allegro’, fueron las propinas que ofrecieron los músicos, tras los reiterados aplausos del público que llenó el recinto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión