LIBROS. OCIO Y CULTURA

Irene Vallejo: “Continúo en un permanente estado de incredulidad, asombro e irrefrenable gratitud”

La autora zaragozana recibirá, en noviembre, la medalla Carlos Fuentes de la Feria del Libro de Guadalajara con el escritor y erudito Alberto Manguel

Irene Vallejo sigue acumulando cariño, reconocimiento y admiración.
Irene Vallejo sigue acumulando cariño, reconocimiento y admiración.
Oliver Duch.

Irene Vallejo ha estremecido al mundo con ‘El infinito en un junco’ (Siruela, 2019), el libro apasionado y sabio de una existencia marcada por el amor a los libros, a los autores, a la belleza y a la memoria culta del mundo. Y como consecuencia de su humanidad y de su éxito (será traducida a una treintena de lenguas de la tierra) la escritora zaragozana recibirá la medalla Carlos Fuentes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y la recibirá en compañía del otro condecorado, Alberto Manguel, el hombre que tiene un millón de libros en un castillo en Francia, que es un especialista en bibliotecas y en Borges, y que fue uno de los primeros en llamar la atención con absoluto entusiasmo sobre el libro ‘El infinito en un junco’.

“Vallejo ha decidido sabiamente liberarse del estilo académico y ha optado por la voz del cuentista, la historia entendida no como ristra de documentos citados, sino como fábula. Así para el lector común y corriente (a quien reivindicaba Virginia Woolf) es más conmovedor y más inmediato este encantador ensayo, por ser simplemente un homenaje al libro de la parte de una lectora apasionada”, escribió el erudito Manguel.

La apertura del Salón Literario con la presencia de Irene Vallejo y Alberto Manguel será el domingo 27 de noviembre, a las 12.30 horas en el auditorio Juan Rulfo, Otro gran contador de historias en sus libros: ‘Pedro Páramo’, ‘El llano en llamas’ y el guión ‘El gallo de oro’. La conversación será una forma de compartir su amor por los libros, por los escritores, por las cuidadas ediciones y por algo que les caracteriza: el arte de contar. 

Pregonera, con Antonio Muñoz Molina, el 19 de octubre en Fráncfort, señala: “Personalmente, me siento muy feliz de poder formar parte de estas embajadas. Fráncfort y Guadalajara son dos enclaves míticos para la literatura, y yo siempre he amado los mitos. Continúo en un permanente estado de incredulidad, asombro e irrefrenable gratitud”.

Irene Vallejo: “Personalmente, me siento muy feliz de poder formar parte de estas embajadas. Fráncfort y Guadalajara son dos enclaves míticos para la literatura, y yo siempre he amado los mitos"

La escritora mexicana Rosa Beltrán moderará la charla, y será Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, quien condecorará a los premiados, ritual que se viene realizando desde hace una década. Hasta ahora, los premiados son Jonathan Franzen; David Grossman y Mario Vargas Llosa; Nélida Piñón y Sergio Ramírez; Salman Rushdie, Norman Manea, Paul Auster, Orhan Pamuk, Luisa Valenzuela, Leonardo Padura y Margo Glantz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión