La danza vuelve a espacios no convencionales de Zaragoza entre el 23 y 26 junio

El Festival Internacional de Danza Contemporánea 'Trayectos' incluye en su 19 edición catorce propuestas locales, nacionales e internacionales.

CULTURA PRESENTACION DEL FESTIVAL DE DANZA TRAYECTOS / 12-06-2018 /FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
El festival de danza 'Trayectos', en una imagen de archivo.
aránzazu navarro

La danza volverá a llenar espacios no habituales de Zaragoza entre el 23 y 26 de junio dentro de la 19 edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea 'Trayectos' que incluye 14 propuestas locales, nacionales e internacionales y que recupera "la completa normalidad" tras la pandemia.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, y la directora del festival, Nati Buil, han presentado esta edición en rueda de prensa, donde han destacado la calidad de este festival, en el que también se desarrollará la tradicional verbena y se presentarán proyectos de investigación de danza y se realizarán talleres de formación con Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza.

El Museo de Zaragoza, los parques Grande José Antonio Labordeta y Torre Ramona en Las Fuentes, el Centro Cívico Salvador Allende y las plazas San Bruno y El Justicia serán los escenarios de los que "se apropiarán" los artistas este año para que los espectadores "cambien la mirada" al verlos en espacios "no convencionales", según Buil.

'Trayectos' ha renovado el sello EFFE de la Asociación Europea de Festivales que acredita la calidad del mismo desde 2015, ha recordado la vicealcaldesa, un reconocimiento "a la calidad artística" del mismo, según su directora, que ha recordado que fue el primer festival aragonés en recibirlo. Además es uno de los tres españoles dedicados a la danza contemporánea.

Buil ha destacado además que en la "trastienda" de este año, en el "departamento de I+D" que es el laboratorio de danza, los artistas integrarán conceptos que tienen que ver con la ciencia o la tecnología "porque también las artes escénicas necesitan tiempo para investigar y probar, no son algo cerrado".

La programación de este contará con piezas con estilos, formatos y discursos diversos que muestran la más amplia actualidad contemporánea a través de compañías y artistas de Aragón, Madrid, Valencia, Cataluña, Canarias, Navarra, Andalucía y Galicia, México e Italia.

En representación aragonesa Ana Cotoré estrenará su obra 'Stage diving', también participará la formación Los días de Penélope, formada por Ingrid Magrinyà, Ariadna Llussà y Antonio Ayesta; así como la compañía Ma-Jo o los navarro-aragoneses Qabalum.

Entre las propuestas nacionales se encuentran las de Natalia Medina desde Canarias o la andaluza Melisa Calero, además de las compañías seleccionadas del Circuito de la Red Acieloabierto, red de la que 'Trayectos' es fundador, impulsor y coordinador y que está compuesta por veintidós festivales.

Así, estarán presentes el Premio Nacional de Danza 2014 Daniel Abreu desde Madrid; Eyas Dance Project de Valencia; Lookatthingsdifferent, Colectivo Lamajara y Ángel Durán de Cataluña; y Elvi Balboa de Galicia para cerrar la programación.

Los talleres de formación entre los días 22 y 25 de junio para estudiantes, profesionales y jóvenes creadores, tienen abiertas las inscripciones en la web del festival, que recupera la tradicional verbena y los paseos entre actuaciones.

A lo largo de sus 18 años, 'Trayectos' ha ejecutado 342 propuestas artísticas: 119 de ellas locales, 139 nacionales y 84 internacionales y han pasado por el festival más de mil bailarines y coreógrafos de los cinco continentes, que han dejado en más de 83 espacios diferentes de Zaragoza momentos irrepetibles.

Además se han realizado 38 talleres y acciones formativas, 32 acciones a través del Programa de Apoyo Coreográfico, 63 intervenciones educativas en centros escolares y colaboración en 66 proyectos de cooperación, además de haber incluido a más de 200 colectivos dentro de los Mosaicos y Mapas Coreográficos del Programa de Danza Comunitaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión