De las pioneras de la moda del XIX a Antonio Burillo: comienza la Aragón Fashion Week

Una charla (13 de junio, a las 19, en el Patio de la Infanta) sobre la apasionante y misteriosa vida de la empresaria zaragona Pilar Lana da comienzo a una semana de actividades sobre la moda que culminarán con el Certamen de Jóvenes Diseñadores y un desfile de The 2nd Skin Co.

Desfile de la firma de Zaragoza The 2nd Skin Co en el Fashion Week
Desfile de la firma de Zaragoza The 2nd Skin Co en el Fashion Week
J. J. Guillén/Efe

Tras un puñado de actos previos, este lunes da comienzo oficialmente la Aragón Fashion Week con una serie de charlas y conferencias técnicas en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza. Son el punto de partida de una agenda actividades que culminará el próximo fin de semana con el Certamen de Jóvenes Diseñadores (el viernes) y ya el sábado con un gran desfile de marcas aragonesas y una de las firmas del momento, liderada por un aragonés, Antonio Burillo: The 2nd Skin Co.

La curiosa vida de la desconocida empresaria zaragozana Pilar Lana, pionera y visionaria, será la protagonista de la primera de las charlas (este lunes, 13 de junio, a las 19.00, en el Patio de la Infanta de Ibercaja), en la que se pondrá el acento en la importancia de la moda como motor de progreso y en el papel que desempeñaron en este sentido muchas mujeres. Con la historia del arte Beatriz Lucea y la periodista cultural Ana Usieto, los asistentes podrán hacer un viaje en el tiempo al siglo XIX y comprobar cómo una prenda opresora como el corsé fue, paradójicamente, precursora de la modernidad y el feminismo.

El Patio de la Infanta de Ibercaja será la sede de todas las charlas y conferencias, que se desarrollarán hasta el día 17. Todas se celebrarán a las 19.00, a excepción del día 17 que tendrá lugar a las 12.00.

El 14 de junio, el tema que se tratará será 'Piel natural, un recurso sostenible', con la participación de Elisa Álvarez y Myriam Buenaventura. Al día siguiente, 'Digital Fashion + Metaverse: Cuando el mundo de la moda innova”, por Álvaro Antoñanzas. El 16 de junio, “Como crear y lanzar una marca de moda, por Sara Gao, Isabel Paricio y María Gurrea. Y el día 17, 'Observatorio textil y de la moda: El futuro del sector”, que será impartida por Ángel Asensio.

Ese mismo día comenzará la actividad en la pasarela de la Torre Outlet, con el Certamen de Jóvenes Diseñadores. Uno de sus ganadores más importantes, Antonio Burillo, será uno de los miembros del jurado. A la final han llegado Silvia Gil, Nieves Casaus, Irene Bielsa, Marta Aguirre, Alba Navarro y Sara Bailac.

En el desfile de marcas aragonesas podrán verse creaciones de Bip Bip, firma especializada en punto para mujer; Original Dessin que contará con la colaboración de la escultora Soledad Franco; Protocolo; Berduque, marca joven que trabaja todas las tallas; Mariquitinas, de reciente constitución; el Gremio de Sastres y Modistos Artesanos de Aragón; DeAzabache, que presentará una colección de prendas con bordados; Julia Hostaled, con dos vestidos de noche y un traje de novia; Sastrería Carlos Gonzaga; las marcas infantiles Carmen Taberner y My Bella Moon; Elena Navarro Atelier; y Peletería Gabriel.

También habrá desfiles a cargo de las escuelas de diseño o de firmas ligadas a la moda sostenible y el emprendimiento.

La guinda final de esta cita con la moda la pondrá el día 18 la firma de Antonio Burillo y Juan Carlos Fernández, The 2nd Skin Co ya convertida en una de las más importantes del país y con repercusión internacional al haber vestido desde a la reina Letizia como a Beyoncé, entre otros rostros mundialmente conocidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión