LIBROS. OCIO Y CULTURA

La Feria del Libro de Zaragoza encara su segundo fin de semana con optimismo

En Huesca firmarán sus últimas obras Inés Plana y Magdalena Lasala, y el actuará el grupo Olga y los Ministriles

Ángel Guinda sigue en la memoria: Olifante publicará sus 'Obras completas'.
Ángel Guinda sigue en la memoria: Olifante publicará sus 'Obras completas'.
Aránzazu Navarro/Heraldo.es

ZARAGOZA. «Para mí la Feria del Libro está siendo espectacular. Apoteósica. Son adjetivos que pueden parecer exagerados, pero no lo son. El primer fin de semana fue estupendo, pero durante la semana, con menor cantidad de gente, también ha ido de maravilla», dice el editor de Pregunta David Francisco. Insiste: «El lugar, lo dice todo el mundo, es agradable. Acogedor, tiene una energía especial. Si a alguien le cae a trasmano, está el tranvía. Y luego ese entorno natural y relajado hace que la gente vaya más despacio, que se pare, que disfrute del paisaje, de los libros y de la calma. Se produce una interacción y una relación especial entre libreros, editores, autores y lectores», sostiene David Francisco. Reyes Guillén, poeta y coeditora de Pregunta, suscribe estos términos, y añade un matiz: «El hecho de que ya se pueda ir sin mascarilla es una fiesta».

También los suscribe César Muñío, presidente de Copeli. «El cambio va a mejor, aunque ya se sabe que junio en Zaragoza es incierto, como de susto o muerte. Lo que está claro es que la gente no tiene estrés. Pasea, compra, participa en las actividades paralelas. Recuerdo que en una de las ferias anteriores dijo el escritor Fernando Lalana: “No hay niños, ni uno solo”. Aquí miras y hay muchos», agrega, muy esperanzado ante el último fin de semana, que «tiene que ser grande y exitoso».

La lista de firmas de mañana y pasado será muy extensa. Estos días, uno de los más vendidos, en la Feria del Libro en general, ha sido ‘Puente de Piedra’ de Miguel Mena, publicado por Pregunta. «Lo hemos vendido nosotros, pero también otras librerías. Ha estado varios días en el parque Labordeta y eso se nota», añade.

Hoy sábado, a las 19.00, en el Quiosco de la Música, al lado del paseo de San Sebastián, el sello Olifante rinde un homenaje al poeta Ángel Guinda (Zaragoza, 1948-Madrid, 2022), fallecido semanas atrás. Escritores, profesores, amigos y editores leerán sus poemas; Olifante, que prepara su ‘Obra completa’ en varios tomos, acababa de publicarle sus escritos de arte y la antología de poemas de amor ‘El arrojo de vivir’.

Entre los visitantes, vendrá la navarra Margarita Leoz, que firmará de 18.00 a 21.30 su novela ‘Punta Albatros’ (Seix Barral) en el puesto de la librería Antígona. Y además firmarán Juan Bolea, Luis Zueco, Sandra Araguás, Ana Alcolea y David Guirao, José Luis Melero o J. A. Hernández Latas.

Inés Plana y Magdalena Lasala, en Huesca

La Feria del Libro de Huesca también afronta la recta final con presentaciones como las de Inés Plana (‘Lo que no cuentan los muertos’) y Magdalena Lasala (‘La casa de los dioses de alabastro’); las actuaciones del Conservatorio de Música y de Olga y los Ministriles; un taller de astronomía y cuentacuentos, y el premio al Libro Altoaragonés de 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión