Diego Luna: "El Festival de Huesca es como una pitonisa que te anuncia los cineastas del futuro; estar aquí es un gran augurio"

El actor, director y productor mexicano continúa su idilio con el certamen oscense después de haber recibir el Premio Ciudad de Huesca que lleva el nombre de Carlos Saura. 

El idilio entre el mexicano Diego Luna y Huesca va camino de durar muchos años. Menos de 24 horas después de recibir el máximo galardón del Festival Internacional de Cine, el Premio Ciudad de Huesca que lleva el nombre de Carlos Saura, el actor, director y productor ha vuelto a derrochar este sábado simpatía y cariño. Además, no ha ahorrado en elogios hacia el certamen "porque cuando ves la lista de los cortos ganadores en estos 50 años, es impresionante ya que es como ver quiénes van a ser los cineastas del futuro; es una especie de pitonisa que anuncia esas voces que van a venir a transformar las cosas así que estar aquí en un buen augurio", ha remarcado.

Luna ha comparecido junto al director del Festival de Huesca, Rubén Moreno, y a Luis Alegre, amigo personal del mexicano y que ha felicitado al certamen por la "idea afortunada" de haber pensado en él para otorgarle su galardón más preciado. Ha recordado que le conoció hace 20 años en el rodaje de 'Y tu mamá también' junto a Gael García Bernal y Maribel Verdú, dirigidos por Alfonso Cuarón. "Una película que les puso en el mapa mundial a los cuatro", ha destacado Alegre, quien ha aplaudido su trayectoria "con una creatividad abrumadora y multidireccional", que le ha convertido, a su juicio, en "una figura muy importante y bastante insólita de la cultura internacional".

El mexicano ha agradecido las palabras de Luis Alegre y Rubén Moreno y ha confesado que 'Y tu mamá también' fue una película clave para esa trayectoria que estaba casi empezando "porque no pensábamos que un trabajo tan íntimo alcanzara un nivel de exposición tan grande, lo que nos hizo darnos cuenta de que podíamos seguir haciendo lo que nos gustaba y aún así continuar conquistando públicos; fue algo revolucionario". 

Diego Luna ha recordado el día en que el director Javier Bourges le comunicó que habían ganado en el año 1992 el Danzante de Oro de Huesca por su primer corto 'El último fin de año', donde aparecía con solo 12 años. "Entonces creía que iba a verlo solo mi papá y terminó ganando un premio aquí", ha afirmado.

Como le ocurrió a él, cree que el certamen oscense "es un referente para los cineastas latinoamericanos". "Por eso festejo mucho este festival que aborda lo específico. Hacer cortos es algo único y no necesariamente quiere decir que puedas hacer otra cosa. Sin embargo, un buen cortometraje se queda en tu cabeza para siempre", ha destacado. 

Además, ha valorado el palmarés de estos 50 años "porque si ven quiénes han ganado aquí y luego piensan qué cine les gusta, verán que los nombres se repiten". Por ello, el actor ha pedido que el certamen "reciba el apoyo que necesite para seguir existiendo" y ha lanzado un mensaje a los oscenses "porque se tienen que sentir afortunados de tener un evento de esta dimensión", ha subrayado. 

Diego Luna cerrará su presencia en el Festival de Cine de Huesca este sábado ya que a las 22.00 en el Teatro Olimpia presentará su ópera prima, 'Abel'. No obstante, ha prometido regresar para disfrutar más de la ciudad y de algún local nocturno que le ha 'robado' ya el corazón como el Rincón Musical. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión