Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

música

Afinar desde Zaragoza: 10 conciertos de lujo en destinos europeos con vuelo directo

La compañías de bajo coste conectan la capital zaragozana este verano en menos de dos horas con artistas de la talla de Christina Aguilera, Kendrick Lamar, Ed Sheeran, Alanis Morissette o Arcade Fire.

Arriba: Christina Aguilera, Kendrick Lamar, Ed Sheeran. En el centro: Guns N'Roses, Skunk Anansie. Abajo: Earth, Wind & Fire, Counting Crows, Alanis Morissette.
Arriba: Christina Aguilera, Kendrick Lamar, Ed Sheeran. En el centro: Guns N'Roses, Skunk Anansie. Abajo: Earth, Wind & Fire, Counting Crows, Alanis Morissette.
HA

La oferta de conciertos y festivales de este verano en Aragón y España es más que suficiente para colmar las expectativas de cualquier melómano. En cuanto a música popular de cierto calado, el rosario de citas a lo largo y ancho de nuestro país hace que parezca innecesario mirar más allá. Como lo innecesario es muchas veces la elección más acertada en el ocio, resulta que cinco grandes ciudades europeas con vuelo directo de bajo coste desde y hacia Zaragoza ofrecen este verano conciertos que no pueden disfrutarse en territorio hispano durante la estación estival, ya sea porque no la han incluido en sus giras o (como en el caso de Guns N’Roses) porque ya la han visitado en estas últimas semanas.

Ryanair es la aerolínea que lleva a cuatro de esas cinco ciudades desde el aeropuerto zaragozano: París, Londres, Milán y Bruselas. De Venecia se encarga Volotea. No vuelan todos los días, pero las frecuencias son más que suficientes para que el viaje rinda sin cargar demasiado el presupuesto. Aunque el concierto sea el principal motivo del desplazamiento, huelga decir que las cinco urbes tienen argumentos de sobra para llenar fácilmente un viaje de ensueño con tres o cuatro jornadas llenas de alicientes: museos, gastronomía selecta, lugares emblemáticos, zonas de compras y cualquier otra iniciativa poco o nada racional (siempre dentro de un orden, claro) que haga del viaje una experiencia inolvidable.

Dos figurones en Bruselas

Ryanair vuela a Charleroi, que se conecta con la capital belga en menos de una hora por bus o tren. De Bruselas a Amberes hay 40 minutos de trayecto. Este verano se puede ver al británico Ed Sheeran el sábado 23 de julio en el estadio Rey Balduino; también toca el día anterior, pero ya no hay entradas disponibles para el concierto de ese viernes. La ida (el mismo día 23) sale por 51 euros la tarifa base, y el retorno el martes 26 por la misma cantidad. Sheeran también está el 24, 25, 29 y 30 de junio y el 1 de julio en Londres, el 1 y 2 de julio en Viena y el 29 y 30 de julio en París, aunque algunas de esas fechas ya tienen cartelito de ‘sold out’ en sus presentaciones.

Con el verano cercano a su fin, los que actuarán en Bélgica (Amberes) serán los canadienses Arcade Fire, cuyo concierto en Madrid del 21 de septiembre está técnicamente lleno. Estarán en la ciudad belga el lunes 12 de septiembre. La fecha no casa bien con los vuelos, así que en este caso habría que plantearse una semana entera en la zona (se sale el sábado 10 de Zaragoza por 76 euros, y se regresaría el 17 por 73 euros) o bien un regreso nocturno complejo tras el concierto para llegar al avión de vuelta en Charleroi el martes 13, ya que sale muy temprano: a las 7.20 de la mañana.

La cantantes estadounidense de ascendencia ecuatoriana Christina Aguilera.
La cantantes estadounidense de ascendencia ecuatoriana Christina Aguilera.
HA

Gargantas privilegiadas en Londres

La oferta de conciertos en la capital británica es inabarcable, aunque baja un poco en intensidad durante los meses de julio y agosto por la salida masiva de sus habitantes hacia latitudes más benignas en el aspecto meteorológico. De toda esa oferta, llaman la atención para el gran público dos actuaciones, ambas en el O2 Arena: las dos de Alanis Morissette en el O2 (28 y 29 de junio) y la de Christina Aguilera el 5 de agosto.

Alanis está de vuelta en los grandes escenarios después de un tiempo en perfil más bajo. La canadiense mantiene su base de fans de los 90, y lo mismo ocurre con Christina Aguilera, una superdotada en el aspecto vocal que durante muchos años vio afectada su carrera por la artificiosa rivalidad que le inventaron con Britney Spears, dos intérpretes que poco tienen que ver en cuanto a registro, pero sí unidas por sus años de aparición en el estrellato y el pasado Disney.

Para ver a Alanis se puede salir de Zaragoza el domingo 26, por 66 euros (el día 28 no se llega, por poquito: el avión aterriza en Stansted a las 18.25) y hay regresos el 29 (28 euros) y el 30 (48 euros). Con Christina los vuelos están algo más caros: el jueves 4 de agosto por 74 euros para la ida, y retornos el día 6 (muy madrugador, 95 euros) o el 7 (121 euros).

Earth Wind & Fire, al pie del cañón tras medio siglo de carrera.
Earth Wind & Fire, al pie del cañón tras medio siglo de carrera.
HA

Mucho ‘remember’ en París

Ryanair vuela al aeropuerto parisino de Beauvais, a hora y cuarto de las lindes de la gran urbe. El 25 de junio se combinan en un mismo cartel Kool & The Gang, Earth, Wind & Fire y The Jacksons. Por su parte, el 24 de septiembre estarán en París los Counting Crows. Hay muchos más conciertos de renombre, pero los más golosos ya están totalmente llenos, desde Lady Gaga a Coldplay o Elton John.

La noche con los reyes del disco funk se celebrará el último sábado de junio en el Accor Arena (antiguo Bercy). Ese día 25 se combinarán las fuerzas de estas tres veteranísimas bandas que, a pesar de haber perdido unos cuantos miembros, mantienen la pujanza de su inmenso legado musical. Ryanair viaja el mismo 25 por 63 euros, y hay regreso tempranero, aunque muy barato (8 euros la tarifa base) el martes 28. En cuanto a Counting Crows, su ‘Mr. Jones’ sigue resonando en la cabeza de toda una generación. Actúan en el Folies Bergere (otra razón para ir) y aunque quedan pocas entradas en platea, aún hay unas cuantas en el anfiteatro.

Rock a las puertas de Venecia

Ryanair no copa la oferta de vuelos directos a otros países europeos desde Zaragoza. Además de los vuelos de Wizz Air a Bucarest (Judas Priest el 18 de julio, Slipknot el 25) y Cluj, Volotea viaja este verano a Venecia. En la ciudad de los canales no hay muchos conciertos de grandes estrellas internacionales, pero sí se reciben nombres de altura en Padua, a 25 minutos. El 30 de junio actúan allá los renacidos Skunk Anansie dentro del Sherwood Festival, mientras que el 6 de julio se espera en la misma ciudad a Morcheeba.

Skunk Anansie, con su vocalista Skin (segunda por la izquierda).
Skunk Anansie, con su vocalista Skin (segunda por la izquierda).
HA

Skunk Anansie ha regresado con toda la fuerza de su icónica vocalista, Skin, una de las intérpretes más destacadas de los últimos 30 años en cuanto a carisma y potencia. Para llegar a Venecia, Volotea vuela el 27 desde Zaragoza por 19 euros, y el primer regreso hábil sería el lunes 4 de julio por 92 euros. Una ocasión para recorrer la zona, que incluye Milán, Verona y el lago de Como, por ejemplo. Para ver a Morcheeba se puede viajar el 4 de julio por 24 euros (tarifa base) y regresar a Zaragoza el jueves 7 de julio (se llega a las 22.00, tarde para enganchar con San Fermín en Pamplona) por 40 euros.

Antípodas sonoras en Milán

El destino clásico de Ryanair desde Zaragoza, Bérgamo, queda a 60 kilómetros de Milán. Hay dos conciertos en la elegante capital italiana que soliviantarán a espíritus muy diversos, que no necesariamente antagónicos. Eso sí, estas dos citas están en las antípodas sonoras: Kendrick Lamar el 23 de junio en el Ippodromo y Guns N’Roses muy cerquita, en el estadio de San Siro, el domingo día 10 de julio.

Kendrick Lamar actúa dentro de dos semanas en Milán.
Kendrick Lamar actúa dentro de dos semanas en Milán.
HA

Guns N’Roses actuaron hace unos días en Sevilla, y aunque la edad ha afectado a su desempeño escénico siguen manteniendo la chispa que los hizo inmensos en los 80 y 90. Se vuela el mismo día 10 por 60 euros, y se puede regresar el 13 por 54 euros.

En el concierto de la banda estadounidense no hay entradas disponibles en todas las zonas del estadio, por lo que quienes vayan deberán estar preparados para aflojar la cartera: desde 60 euros en los sectores más elevados del estadio, y 104 en el segundo nivel (los más bajos ya están llenos) para tener más cerca a Axl, Slash y compañía.

En cuanto al rapero Kendrick Lamar, una sensación de primer orden en Estados Unidos y notablemente famoso en todo el mundo, el trayecto para ir a ver el concierto comenzaría en el aeropuerto de Zaragoza el miércoles 22 por 48 euros hasta Bérgamo, y si no se quiere madrugar una barbaridad los días 25 y 26 para el baratísimo retorno a 13 euros se puede esperar al 29 para viajar a media mañana desde 48 euros.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión