Cuatro artistas buscarán inspiración en la naturaleza y la cultura del valle de Hecho

El Ayuntamiento, en colaboración con la DPH, celebra la cuarta edición de Lo Mon Contemporáneo con residencias artísticas, talleres, exposiciones, conciertos, teatro, danza y cine del 25 de junio al 23 de julio.

De izquierda a derecha, Elena López, concejala del Ayuntamiento del Valle de Hecho, Maribel de Pablo, diputada delegada de Cultura, y el artista Javier Idiope.
De izquierda a derecha, Elena López, concejala del Ayuntamiento del Valle de Hecho, Maribel de Pablo, diputada delegada de Cultura, y el artista Javier Idiope.
DPH

El Symposium de Escultura y Arte que nació en los años 70 fue una experiencia artística pionera en España que nació en el Valle de Hecho de la mano del escultor Pedro Tramullas y tras un parón de varias décadas, el Ayuntamiento sigue empeñado en recuperar ese legado y recoger el testigo para que el espíritu de creación contemporánea siga siendo un referente cada verano en este enclave del Pirineo. 

Por ello, ha organizado la cuarta edición de Lo Mon Contemporáneo, unas residencias que permitirán a cuatro artistas buscar su inspiración en la naturaleza y la cultura de este valle empapándose de vivencias locales del 25 de junio al 23 de julio. En paralelo, habrá talleres, exposiciones, conciertos, espectáculos de teatro y danza y también cine. Todas las actividades serán gratuitas y al aire libre.

Los detalles de todo el programa han sido presentados este miércoles por la concejala del Valle de Hecho y consejera comarcal de Cultura, Elena López, y la diputada responsable de Cultura, Maribel de Pablo, junto a uno de los cuatro artistas que participarán en estas residencias, el músico zaragozano Javier Idiope. Él convivirá durante cuatro semanas con el escultor oscense Chalo Moca, el artista multidisciplinar cordobés Miguel Ángel Moreno y la también artista zaragozana Natalia Escudero. Además de preparar sus creaciones, impartirán talleres de cada una de sus especialidades (música electrónica, escultura, maping o diseño de objetos de merchandising).

Elena López ha agradecido el apoyo de la DPH a una propuesta tan innovadora que pretende demostrar que "el medio rural puede ser un gran entorno de creación más allá de lo folclórico y lo tradicional ya que se pueden enriquecer esa misma tradición con nuevas visiones", ha remarcado. 

En este sentido, el artista Javier Idiope, que explora vías para hacer llegar ese folclore aragonés a nuevos públicos a través de la música electrónica, ha recordado que grupos como La Ronda de Boltaña o Ixo Rai fueron pioneros en ello y en su caso defiende más la mezcla que la fusión "para que se pueda identificar qué es lo tradicional y qué es la electrónica y porque es más respetuoso". Además, está convencido de que "es muy necesario que existe este futuro dentro de nuestras raíces".

Por su parte, Maribel de Pablo ha calificado Lo Mon Contemporáneo como "una de las iniciativas culturales más especiales de todo Aragón porque en esta provincia tenemos más de 40 festivales pero esto es único y tiene su sello propio", ha destacado. 

La inauguración tendrá lugar el sábado 25 de junio con la presentación de los artistas residentes, un vermut concierto con Tritón Jiménez y una comida popular a base de migas, caldereta y melocotón con vino. Al día siguiente habrá una visita guiada al pueblo de Hecho. Además, habrá dos exposiciones: la primera, de la Premio Nacional de Fotografía Ouka Lele con el título 'Alma de peregrino'; y la segunda, 'La Ruta Creativa', una muestra itinerante de aristas de la comarca de la Jacetania que llegará a Siresa y Embún.

El programa también incluye microteatro 'Artilogios' (28 y 29 de junio); un taller de cine con Achero Mañas (10 de julio); los conciertos de Fongo (10 de julio) y de Lady Banana (15 de julio); un taller de videojuegos (11, 12 y 13 de julio); un taller de danza con Elia Lozano y José Javier Pedrosa (16 y 17 de julio); un taller de esculturas aéreas con teatro Bobó (18 y 19 de julio); una jornada dedicada al cine aragonés y catalán con la presencia de la directora Vicky Calavia (21 de julio); y la clausura el 23 de julio con la presentación de los proyectos finales, un corto documental sobre esta última edición de Lo Mon y un concierto de Idiope

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión