La Fundación Ilumináfrica aúna solidaridad en su lucha contra la ceguera

Para desarrollar proyectos en hospitales de la República de Chad.

Cena solidaria Ilumináfrica: Enrique González, Ángel Lorén, José Antonio Pérez, Enrique Ripoll, Asun García y Enrique Mínguez.
Enrique González, Ángel Lorén, José Antonio Pérez, Enrique Ripoll, Asun García y Enrique Mínguez.
Toni Galán

La Fundación Ilumináfrica lleva 15 años luchando contra la ceguera evitable en el continente africano. En este tiempo, se han realizado 60 expediciones al Chad y Camerún en las que se han efectuado 6.100 intervenciones quirúrgicas; han sido atendidas 26.060 personas en consultas y se han entregado 7.283 gafas graduadas y 6.476 de sol. En estas expediciones han participado 140 cooperantes médicos y 78 no médicos, algunos de los cuales han estado en estos países en varias ocasiones.

Estos datos fueron ayer un estupendo motivo para celebrar la VI Cena Benéfica Fundación Ilumináfrica. Al complejo Aura asistieron más de 300 personas, cuya aportación va a permitir continuar con los proyectos 'Luz a tus ojos' y 'Educando contra la ceguera', en los hospitales de Dono-Manga y Bebedjia, ambos en la República del Chad.

El presidente de la fundación, Enrique Mínguez, ejerció de anfitrión junto a sus compañeros José Antonio Pérez y Enrique González. Para ellos fue una velada especial porque se reencontraron con muchos cooperantes que en estos 15 años han participado en las expediciones.

En el transcurso de la cena se entregaron tres reconocimientos. Uno de ellos, al Ayuntamiento de Zaragoza por su colaboración y el apoyo prestado a esta fundación. El premio lo recogió el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén.

También se concedió el galardón Amigo de Ilumináfrica a la voluntaria Olga Mercedes Arbeláez, óptica-optometrista, “por su entrega, dedicación y compromiso con nuestra organización, y su participación en varias expediciones, permaneciendo en el Chad y Camerún más de un año”. La homenajeada no pudo asistir y recogió el premio en su nombre el óptico Enrique Ripoll.

Por otra parte, durante la velada se hizo entrega del II Memorial José María Ortega a Ángel Asín “como reconocimiento por el asesoramiento, apoyo, respaldo y consideración a la Fundación Ilumináfrica”. Por motivos profesionales ayer se encontraba fuera del país, así que recogió el premio su mujer Ana García. Las obras entregadas han sido realizadas por la ilustradora Carmen Ibáñez.

Durante la velada se realizaron sorteos de regalos donados por distintas entidades privadas y por particulares. A la cena benéfica asistieron José Antonio Jiménez, de la secretaría general técnica de la consejería de Derechos Sociales; José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria; Santiago Morón, diputado y portavoz de Vox en las Cortes de Aragón; el diputado del Partido Popular, Fernando Ledesma, y los diputados de la Diputación de Zaragoza, Marigel Larraz, Iluminada Ustero y Francisco Artajona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión