series de televisión

Las tres citas imprescindibles que junio propone a los fans de 'La casa de papel'

Netflix tratará de seguir sacando rédito del enorme éxito de esta producción española con un 'remake' y una serie protagonizada por Itizar Ituño. Álvaro Morte apuesta por el drama histórico en Amazon.

Fotogramas de la versión coreana de 'La casa de papel', 'Intimidad' y 'Sin límites'.
Fotogramas de la versión coreana de 'La casa de papel', 'Intimidad' y 'Sin límites'.
Heraldo.es

'La casa de papel' brilla ya por derecho propio como una de las series más exitosas de la historia de Netflix. Contra todo pronóstico, la producción española fue subiendo puestos entre las favoritas del abultado catálogo del canal de 'streaming' hasta convertirse en un éxito global que, de pasó, inauguró un nuevo fenómeno en el mercado televisivo: la posibilidad de que triunfaran masivamente series no estadounidenses o, por lo menos, no habladas en inglés.

El trepidante 'thriller' fue, de paso, un espaldarazo inmenso a la carrera de los actores del elenco, la mayoría propietarios hasta entonces de una relativa fama, que se enfrentan ahora al reto de seguir construyendo su carrera al margen de una serie con la que los identifican millones de personas.

Este mes de junio, por ejemplo, da la oportunidad de ver a dos de los actores más conocidos de la serie en papeles bien distintos de aquellos que los lanzaron a la fama. La casualidad (o no) ha querido que Álvaro Morte e Itziar Ituño, El Profesor y Raquel Murillo/Lisboa en 'La casa de Papel', estrenen sus respectivas series el mismo día: el próximo 10 de junio. Ella sigue en Netflix. Él se pasa a Amazon Prime.

Ituño va de lo global a lo local con 'Intimidad', una serie rodada en su tierra natal, en el País Vasco, en la que interpreta a una política en alza cuya carrera y vida personal se ve truncada al filtrarse un vídeo sexual en el que aparece. La angustiosa situación es el punto de partida de una trama en la que Ituño comparte plano con una interesante nómina de actrices: Patricia López Arnaiz ('La peste'), Verónica Echegui, Ana Wagener, Emma Suárez y Yune Nogueiras.

Álvaro Morte, por su parte, abandona el 'thriller' para viajar al siglo XVI y meterse en la piel del aventurero Juan Sebastián Elcano, de cuya vuelta al mundo se acaban de cumplir 500 años. Morte comparte protagonismo con Rodrigo Santoro, que da vida a Fernando Magallanes.

'Sin límites' está coproducida por RTVE y Amazon y narra la que acabaría siendo la primera vuelta al mundo en seis episodios de 40 minutos rodados entre España y la República Dominicana.

'La casa de papel' 'meets' 'El juego del calamar'

Pero si hay una cita particularmente recomendada para los más friquis de la serie de Álex Pina es la del estreno del 'remake' coreano de 'La casa de papel'. Será el viernes 24 de junio cuando debute esta adaptación que, como no podía ser de otra manera, cuenta con guiños a un éxito muy comparable al de 'La casa de papel': 'El juego del calamar'. Será a través de uno de sus protagonistas, Park Hae Soo (Cho Sang-woo, en la serie), que en 'La casa de papel se meterá en la piel de Berlín (Pedro Alonso en la versión original).

Los autores de la adaptación aseguran que se mantendrá el espíritu pero, claro, con toques locales. Esta es la trama, que se sitúa en un momento en el que Corea del Norte y Corea del Sur están al borde de una reunificación pacífica después de casi 80 años de división: mientras que las naciones se preparan para imprimir una nueva moneda común, unos atracadores planean un gran golpe. Al mando del plan está el brillante estratega conocido como El Profesor, que reúne a un variopinto grupo de ladrones de primer nivel para robar la nueva moneda. Para quien se lo pregunte, por cierto, las máscaras también cambiarán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión