música

Amaral cubrirá el hueco dejado por la retirada de Bunbury en el Vive Latino

El dúo zaragozano, que está dedicando 2022 a cocinar un nuevo disco, ofrecerá su único concierto del año en el festival que va a estrenar su ciudad en septiembre.

Amaral, en su último concierto zaragozano, en el pabellón Príncipe Felipe el 17 de diciembre de 2021.
Amaral, en su último concierto zaragozano, en el pabellón Príncipe Felipe el 17 de diciembre de 2021.
Francisco Jiménez

Amaral había decidido dedicar este año 2022 a componer su próximo disco con sosiego, lejos de los escenarios salvo para alguna aparición esporádica, como la que hizo en los conciertos de Miguel Ríos el pasado marzo en el Wizink Center madrileño. Pero al final hará una excepción, una sola, en su ciudad, en el Vive Latino, el festival de rock, pop y otras músicas próximas que va a dar el salto desde México a España en el primer fin de semana de septiembre.

Amaral se incorpora a un cartel que cuenta con otros 36 solistas y grupos de ambos lados del Atlántico y en el que conviven varios nombres muy populares con otros emergentes. Y que se materializará en tres escenarios levantados en lo que fue el recinto de la Exposición_Internacional de 2008. Coincidirá con más zaragozanos: Kase.O –junto con la banda Jazz Magnetism–, otros dos ex Violadores del Verso, Sho Hai y R de Rumba, y el colectivo Facedown Ass Up.

El concierto de Eva Amaral y Juan Aguirre será el sábado día 3. Despidieron 2021 cerrando en el pabellón Príncipe Felipe, el 17 de diciembre, la gira de presentación de su último álbum, ‘Salto al color’. En esta próxima actuación, además de repasar las canciones de este y otros discos anteriores de su carrera, podrían adelantar ya alguna de las que darán cuerpo al próximo elepé.

Vienen a cubrir el gran hueco que ha dejado la retirada anticipada de Enrique Bunbury de los escenarios. Este iba a ofrecer en el Vive Latino, en casa, una de sus últimas apariciones en vivo, pero el pasado 15 de mayo, tras haber cantado cinco días antes en Atlanta (Georgia), suspendió todas las citas pendientes en su gira de despedida, tanto en Estados Unidos como las españolas, a pesar de que en muchas de las escalas ya se habían agotado las entradas. Bunbury comunicó entonces que era incapaz de seguir lidiando con los problemas vocales que han motivado su decisión de dejar de actuar en vivo.

El Vive Latino, por lo demás, sigue adelante con los preparativos. Ya se han vendido abonos y entradas que permiten confirmar la asistencia de 10.000 personas en su primera jornada de celebración, el viernes 2, y de 12.000 el sábado, aunque se confía en casi triplicar estas cifras cuando la música comience por fin a sonar en Ranillas.

Están anunciados nombres como Love of Lesbian, Vetusta Morla, Leiva, León Benavente, Sidonie Miss Caffeina, Taburete, Mikel Erentxun, Coque Malla, Iván Ferreiro o Cecilio G, entre los españoles, y como los americanos Molotov, Café Tacvba, Aterciopelados, Babasónicos, Instituto Mexicano de Sonido, Mon Laferte, Ximena Sariñana...

El Vive Latino había sido convocado dos veces anteriormente, en 2020 y 2021, pero ambas hubo de suspenderse a causa de la pandemia de la covid. La voluntad de los organizadores es que, tras su estreno este 2022, tenga continuidad los próximos años y se consolide como el gran festival de música anual en la capital aragonesa.

La plana mayor de Ocesa, el gigante de la producción de espectáculos mexicano que organiza este festival desde 1998 en la capital de su país, y ahora por primera vez en España en complicidad con el promotor zaragozano Nacho Royo, ya ha estado en la Expo, el pasado abril, para avanzar en la planificación sobre el terreno. Su previsión es comenzar el montaje de los tres escenarios previstos el próximo 15 de agosto.

Además de mucha música, los asistentes al Vive Latino se encontrarán con exhibiciones de lucha libre, teatro, proyecciones de cine... Se instalará también un área de restauración

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión