literatura

La Feria del Libro de Zaragoza mira al cómic y desembarca en el Parque Grande

48 expositores, entre editoriales, librerías e instituciones, se instalarán en el paseo de San Sebastián del 4 al 12 de junio. Antonio Altarriba, elegido pregonero de la cita. 

Antonio Altarriba pronunciará este sábado el pregón.
Antonio Altarriba pronunciará este sábado el pregón.
Raquel Labodía

La Feria del Libro de Zaragoza recupera del 4 al 12 de junio, por fin, su libertad total, sin restricciones de aforo ni de ningún otro tipo. Una nueva edición en la que 48 expositores estrenarán ubicación en el paseo de San Sebastián del Parque Grande José Antonio Labordeta, dejando atrás la plaza del Pilar y el paseo de la Independencia, los anteriores enclaves. En su vocación por atraer a las nuevas generaciones de lectores, el cómic será el eje principal de la cita, coronada con la elección como pregonero del polifacético Antonio Altarriba, Premio Nacional de Cómic en 2010, que pronunciará su discurso este sábado a las 11.00. 

"Queremos que la Feria esté especialmente dirigida al público familiar e infantil. El cómic será muy importante, tanto en las actividades paralelas como en las firmas de muchos ilustradores y escritores. Y todo ello en un entorno propicio, en este parque en el que esperamos que la gente pasee con calma y frescura", ha sintetizado este lunes César Muñío, presidente de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (Copeli), la entidad organizadora, en la presentación que se ha desarrollado en el quiosco de Música del Parque Grande. 

Durante nueve días comparecerán más de 300 autores para entablar un contacto directo con sus lectores. Se repartirán por las 12 librerías, las 30 editoriales, las cinco instituciones y asociaciones y una gran superficie presentes. Entre los nombres confirmados, mayoritariamente aragoneses, figuran Irene Vallejo, Sergio del Molino, José Luis Corral, Santiago Posteguillo, Matías Prats Jr oTeresa Viejo. El horario de los días laborables es de 18.00 a 21.30 y, los sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30. 

"Se ha confeccionado un programa impresionante que el Gobierno de Aragón acompaña y apoya. Es un evento importantísimo que interrelaciona a los escritores con su público, algo fundamental en estos tiempos dominados por las pantallas y la superficialidad del contenido cultural. Urge potenciar el libro como elemento de reflexión consustancial a nuestra cultura", ha manifestado Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón. 

Para potenciar el dinamismo y el alcance de la Feria, se ha pergeñado una amplia y renovada programación complementaria, que incluye talleres (de títeres, de cómic, de ilustración...), cuentacuentos, conciertos (Los Twang, Dubadú Big Band, Coro Amici Musicae...), actuaciones como la de Paco Paricio (fundador de Los Titiriteros de Binéfar), competiciones de improvisación rapeando (peleas de gallos), recitales de poesía, una batalla de dibujantes y homenajes a Ángel Guinda y a Rada Panchovska.

"La Feria del Libro crece como se merece el sector y la ciudad. Este año por fin podremos disfrutarla sin vallas ni limitaciones, en este maravilloso parque que invita a pasear y mirar los libros. Las firmas de los autores son un gran atractivo, pero me quedo especialmente con todas estas actividades paralelas que animarán tanto", ha aseverado la vicealcaldesa Sara Fernández. 

Finalmente, Mercedes Trébol, en representación de la Diputación de Zaragoza, ha deseado que "el Parque Grande se llene de color y calor humano para que la cultura llegue a todos, vivamos donde vivamos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión