Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El sonido del alabastro se cocina desde la Universidad de Zaragoza

El geólogo y docente Pep Gisbert ha unido fuerzas con el percusionista Noé Rodrigo para investigar en las posibilidades percusivas de este material

Lamas del xilófono de alabastro ideado por Gisbert y Rodrigo.
Lamas del xilófono de alabastro ideado por Gisbert y Rodrigo.
HA

Pep Gisbert es alicantino, de Alcoy, pero vive en Zaragoza desde 1974 y aquí han nacido sus tres hijos. Profesor e investigador en el área de Geología de la Universidad de Zaragoza, comenzó hace una década a estudiar la música de la piedras. Hoy, en colaboración con el músico Noé Rodrigo, que también es su sobrino, ha desarrollado varios instrumentos percusivos basados en la musicalidad del alabastro.

“El sonido de una piedra -explica Gisbert- tiene una deriva musical y otra científica, ya que informa sobre la resistencia mecánica del material. Estudiando una aprendes también de la otra. Las placas del xilófono cambian de sonido cuando empiezan a producirse microfisuras, inapreciables a simple vista. De hecho, he llevado a cabo un estudio con un péndulo y un micrófono que permitía medir por el sonido el estado mecánico de una columna, aplicando un pequeño golpe y registrando el sonido emitido. Esta tecnología tiene diferentes aplicaciones: la musical es una más, muy bonita”.

En 2013, Gisbert publicó un primer estudio sobre el tema. “Mi idea era crear una empresa para fabricar instrumentos musicales en piedra, y sigo en ello. Es un modelo de ‘spinoff’, empresas que nacen de un desarrollo investigador universitario. Ya tengo una, Geoartec; lleva 10 años en funcionamiento y ha dado empleo a cinco licenciados en el estudio del deterioro de la piedra en los monumentos”.

La elección del alabastro como materia prima se debe a un factor de dureza manejable y una sonoridad muy interesante. “El basalto también suena de maravilla, pero para hacer un xilófono de piedra hay que ajustar bien el grosor, y un material de dureza 7 es muy complicado de manejar para algo así. El alabastro tiene dureza 2, y se trabaja bien con una lija de madera. Además de xilófonos, también hemos desarrollado cuencos. Noé, que es percusionista, ha ido buscando sonidos con el material para desarrollar todo un espectro musical con esta base. Uniendo fuerzas con el compositor Ramón Humet, han sabido aprovechar la musicalidad del alabastro lijado, un instrumento litófono con afinaciones microtonales de precisión”.

El proceso parte del alabastro en las canteras, sigue con la fabricación del instrumento y su aplicación creativa y finalizará con un concierto. En el futuro, Gisbert quiere que su idea de montar una empresa que produzca estos instrumentos con un fin comercial se haga realidad. “La idea es que el concierto sea pronto, en uno o dos meses. Sobre el proyecto empresarial, necesito alguien emprendedor y, si es posible, que sepa de música”.

El impulso de Humet y Rodrigo

Alabastre I es un proyecto de diseño y construcción de un nuevo instrumento musical de afinación microtonal construido con material de alabastro, y una composición musical para el alabastro, electrónica y luces. El barcelonés Humet es un compositor multipremiado que hay visto interpretada su música por orquestas sinfónicas de medio mundo. En 2007 es galardonado con el Premio Internacional de Composición Olivier Messiaen. Desde el año 2009 es profesor de composición en el Conservatorio Superior del Liceu.

En cuanto a Rodrigo, natural de Altea, es un percusionista especializado en música contemporánea y miembro habitual del Asko|Schönberg Ensemble, que colabora con diferentes ensembles y orquestas de Europa. Ha actuado en todo el mundo y tiene en su currículum el primer premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 2015, así como el premio especial de la European Union of Music Competitions for Youth. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión