cultura

Diez imprescindibles de PhotoEspaña 2022

Zaragoza acoge una exposición de la fotógrafa norteamericana Dona Ferrato en la Sala Juana Francés, ubicada en la Casa de la Mujer.

Una mujer visita la exposición "Sebastião Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje", organizada por Patrimonio Nacional y PHotoEspaña, durante su presentación el viernes en Madrid.
Una mujer visita la exposición "Sebastião Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje", organizada por Patrimonio Nacional y PHotoEspaña, durante su presentación el viernes en Madrid.
Efe

Fotografía documental, paisajismo, jóvenes valores y gemas escondidas: PhotoEspaña 2022, el festival de foto más importante de España, da el pistoletazo de salida esta semana con un amplio y ecléctico programa de exposiciones para disfrutar a lo grande del pasado y presente del medio fotográfico.

PhotoEspaña cumple este año un cuarto de siglo y para celebrarlo ha preparado más de un centenar de propuestas que irán levantando el telón esta semana -hasta el 28 de agosto-. En total, se podrá ver el trabajo de medio millar de fotógrafos y artistas visuales.

Estas son las diez exposiciones para no perderse esta especial edición, que un año más se concentra en Madrid pero cuenta con exposiciones en Santander, Zaragoza, Cuenca y Valladolid.

Pasado y presente de la fotografía documentla

'Sculpting Reality' es el proyecto estrella de esta edición. Firmada por Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern, y la directora de Bombas Gens, Sandra Guimarães, ofrece una panorámica de pasado y presente de la fotografía documental con nombres como Walker Evans, Helen Levitt, Cartier-Bresson, Susan Meiselas, Edward Ruscha o los españoles Bleda y Rosa. La propuesta está integrada por tres exposiciones: una en el Círculo de Bellas Artes de Madrid que repasa la evolución del género y otras dos propuestas en Casa de América que rastrean sus orígenes y la llegada del color.

Carlos Pérez Siquier, homenaje al maestro

Carlos Pérez Siquier es uno de los autores fundamentales de la fotografía documental española y referente mundial en el uso del color con su trabajo desde la remota Almería. Recientemente desaparecido, la Fundación Mapfre homenajea su figura con una exposición que recorre sus series más emblemáticas e incluye una gran cantidad de imágenes inéditas. La Galería Blanca Berlín, en la sección Off, se concentra en su etapa en color.

Paisaje en el Palacio Real

Patrimonio Nacional participa por primera vez en PhotoEspaña y para la ocasión desempolva su colección de fotografía que impulsó Isabel II y que cuenta con obras de Atkinson, Nadar, Laurent, Clifford o Wodbury & Page. Todos ellos dialogan con la obra del brasileño Sebastiao Salgado en el Palacio Real de Madrid, en una propuesta que reflexiona sobre el paisaje y la naturaleza salvaje libre de la huella humana.

Tina Modotti, vanguardia y revolución

Tina Modotti (1896-1942) desborda su fusión de vanguardia y revolución en el Museo Cerralbo de Madrid. La histórica fotógrafa tuvo una brevísima carrera -de 1923 a 1930- pero fue capaz de crear una legado fotográfico único y de una calidad extraordinaria con el que retrató el México revolucionario. Actriz de Hollywood, fotógrafa, militante comunista y refugiada política, Modotti tuvo una vida intrépida que reflejan sus imágenes.

Dona Ferrato, alegato contra el maltrato en Zaragoza

Zaragoza, una de las sedes de PHotoEspaña, acoge una de las gemas escondidas del festival en la Sala Juana Francés (en la Casa de la Mujer). La fotógrafa norteamericana Dona Ferrato ha dedicado su vida a retratar la violencia ejercida contra las mujeres y también su resistencia. Este singular viaje, que se ha prolongado durante medio siglo, se puede ver en “Holy”, una exposición que retrata a mujeres que sufren violencia doméstica, pero también migrantes, trabajadoras del sexo, madres solteras o a su propia familia.

Frida Khalo, alas para volar

Casa de México (Madrid) reivindica el legado de la singular artista “más allá de la fridomania”. La muestra incluye una treintena de obras de la artista y un centenar de fotografías de su vida bajo el título "Frida Khalo. Alas para volar". El título está tomado de uno de sus diarios -que también se puede ver en la muestra-, y que escribió después de que le amputaran el pie derecho: “Pies para qué os quiero, si tengo alas pa’ volar”.

Lo nuevo de Alberto García-Alix

El mítico fotógrafo se aleja de su lenguaje habitual y juega con la fotografía analógica y las dobles exposiciones en "Fantasías en el Prado", un trabajo sobre cuadros de la pinacoteca con la que crea un particular imaginario. “Cada cuadro es un mundo. Y como tal, lo he tomado para inventar y construir uno nuevo”, señala el artista. La muestra podrá verse en el Jardín Botánico de Madrid.

Tres décadas de fotografía española

El Museo Patio Herreriano en Valladolid recorre tres décadas de imágenes en España, de los 50 a los 80, en una gran exposición colectiva que hace una detallada panorámica de la evolución de la fotografía española durante gran parte del Franquismo, desde la profunda renovación del lenguaje fotográfico de mediados de siglo hasta la normalización del medio fotográfico de los años ochenta.

Gasparini y las contradicciones de Latinoamérica

Fundación Mapfre ofrece un recorrido completo por la trayectoria del fotógrafo venezolano Paolo Gasparini, todo un pionero en la representación de las contradicciones sociales y políticas de Latinoamérica. La muestra incluye sus fotolibros, uno de sus formatos preferidos, y se pasea por numerosas ciudades latinoamericanas como Caracas, La Habana, São Paulo o Ciudad de México, pero también sus resonancias en Múnich, París, Londres o Barcelona.

La guerra de Horna y Michaelis

Kati Horna y Margaret Michaelis fueron dos fotorreporteras anarquistas de la Guerra Civil española cuya obra nunca ha sido suficientemente reconocida. El descubrimiento de parte de sus archivos en el Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam en 2016 ha revelado un testimonio único que ahora ve la luz y que ocupa las salas de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión