La Real Academia de Bellas Artes renueva y duplica el espacio dedicado a Goya

La exposición permanente del pintor aragonés se renueva y contextualiza.

'La Triana' es uno de los retratos pintados por Goya que forman parte de la colección.
'La Triana' es uno de los retratos pintados por Goya que forman parte de la colección.
EP

La Real Academia de Bellas Artes, poseedora de la segunda colección más importante del mundo de obras de Goya, ha renovado y duplicado el espacio dedicado al pintor aragonés con el objetivo de destacar sus trabajos y contextualizar mejor sus pinturas con "novedosos" criterios museográficos.

Según ha dado a conocer este viernes la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, estas mejoras han sido realizadas gracias a la donación realizada por la Fundación Callia a través de los Premios Latinoamericanos de Mecenazgo.

Así, con esta nueva reorganización museográfica, la primera sala contextualiza a Goya en el Madrid contemporáneo, a través de la Vista de la calle de Alcalá de Antonio Joli.

El contenido de esta sala se articula en torno a los encargos recibidos por Goya desde diversos estamentos, dando lugar a retratos oficiales con una "alta carga simbólica", como los de 'Manuel Godoy', 'Fernando VII a caballo' y 'La Tirana', pinturas que están acompañadas por una galería de bustos escultóricos de personajes retratados por el aragonés: los actores Rita Luna e Isidoro Máiquez, el escultor Esteban de Ágreda, el político Manuel Godoy y el monarca Carlos IV.

Una de las pinturas fundamentales incluida en la nueva museografía, han explicado desde la Real Academia, es el 'Autorretrato ante el caballete', único autorretrato del artista que permite ver al pintor trabajando en su estudio. Y gracias a la donación de la Fundación Callia, este autorretrato luce un nuevo marco, realizado por el enmarcador Chema García López, quien ha elaborado una pieza "más armónica y adaptada" a la pintura.

En la sala segunda se presenta un Goya "más maduro y más libre" como artista y en ella se exponen su "Autorretrato de busto", así como las tablas: 'Casa de locos', 'Corrida de toros', 'Escena de Inquisición', 'Procesión de disciplinantes' y 'El entierro de la sardina'.

Además, esta sala reúne los retratos íntimos de sus amigos: el dramaturgo Leandro Fernández de Moratín, el arquitecto Juan de Villanueva y el erudito José Luis Munárriz.

Estas obras de Goya tienen también su contextualización biográfica en el retrato del maestro realizado por Vicente López, del que la Academia conserva una copia de mano de Rosario Weiss, así como la imagen del Mausoleo de Goya en Burdeos, pintado por Antonio de Brugada.

La mejora museográfica es una primera fase contextualizada dentro del Plan de Restauración y Conservación de las Colecciones Académicas, el cual se materializa gracias a la firma del convenio entre Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Callia.

Con la firma hoy de este acuerdo la Fundación Callia -una colaboración que se inició en 2019- hará entrega a la Academia de una aportación de 130.000 euros, correspondiente a la anualidad en curso.

En apoyo de la protección y recuperación del patrimonio artístico, la fundación asume el compromiso de donar a la Academia las aportaciones de los mecenas, alcanzando la suma total de 500.000 euros en cinco ediciones, contando desde la edición de 2020, la presente de 2022 (celebrada el pasado mes de febrero) y las próximas de 2023, 2024 y 2025.

Con ello, han matizado, Fundación Callia se convierte en el mayor donante privado de la Academia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión