Felipe VI presidirá el comité de honor del centenario de la Real Sociedad Fotográfica

Los actos, que durarán hasta 2023, integran libros, exposiciones, charlas y un congreso nacional en Zaragoza.

El rey Felipe VI durante la entrega del Premio Carlos V al Foro Europeo de la Discapacidad
El rey Felipe VI durante la entrega del Premio Carlos V al Foro Europeo de la Discapacidad
Ballesteros/Efe

La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ), que preside José Ignacio García Palacín desde hace pocos meses, está de enhorabuena: el rey Felipe VI ha aceptado presidir el comité de honor de los actos del centenario de la institución, cuya celebración comienza este año, el 22 de noviembre, y culminará en 2023.

Luis Sol, reportero y responsable de comunicación de la nueva directiva, explica: "Estamos felices. Es el reconomiento del monarca a miles de fotógrafos anónimos que han colaborado con la RSFZ durante un siglo. El comité de honor que presidirá Felipe VI también integra a los máximos representantes institucionales y culturales, a nivel nacional y de Aragón, así como a destacados empresarios que se han significado en estos cien años por su apoyo decidido a la cultura. El Rey acepta de buen grado y nos dice que le gustaría que el azar o sus ocupaciones le permitiesen asistir a algunos de nuestros actos y que recibirá con sumo gusto el libro que ya coordina Jesús Tejel".

Primera reunión-cena de fundación de la RSFZ datada en 1922.
Primera reunión-cena de fundación de la RSFZ datada en 1922.
H. A.

En la carta institucional, la RSFZ recordó que ha contado con fotógrafos como Jalón Ángel, "que retrató a su abuelo Alfonso XIII y a Franco, y con presidentes como Manuel Lorenzo Pardo, fundador de la CHE, o Andrés Giménez Soler, rector de la Universidad de Zaragoza y archivero de la Corona de Aragón, entre muchos otros".

Luis Sol recuerda que las instituciones públicas y privadas se están volcando con la efemérides: "Hemos sido recibidos por el Ayuntamiento de Zaragoza, por el Gobierno de Aragón, por Ibercaja, la Fundación Caja Rural, La Caixa. Hay una sensibilidad especial", dice. La RSFZ prepara muchos actos: la edición del libro conmemorativo, una exposición en la Casa de los Morlanes, que coordina Juan Carlos Lozano, la muestra ‘Con ojos de mujer’, que alcanza su 20 aniversario, el concurso de retrato ‘Carmelo Tartón’, ciclos de cine y fotografía, y la celebración en Zaragoza del Congreso Nacional de Fotografía el año 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión